INVESTIGADORES
PEZZETTA Silvina
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciencias sociales y derecho: usos y traducciones de las ciencias sociales en la educación legal
Autor/es:
SILVINA PEZZETTA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; 2016
Resumen:
En este trabajo abordaré el problema de las relaciones entre el derecho, como disciplina del conocimiento, y las ciencias sociales. Me referiré, en especial, a la manera de traducir, interpretar y utilizar autores, teorías e investigaciones provenientes de las ciencias sociales en la enseñanza del derecho. A tal fin haré una aproximación lingüística a la cuestión siguiendo, para ello, los trabajos de Elizabeth Mertz sobre la educación legal en los Estados Unidos y sus reflexiones teóricas sobre el rol que tienen en ésta las ciencias sociales. El trabajo se dividirá en dos secciones. En la primera, presentaré algunas ideas centrales sobre cuestiones referidas a los estudios del lenguaje en uso y sobre los problemas de traducción de las ciencias sociales en el campo del derecho. Asimismo, presentaré los resultados de la mencionada autora respecto de la enseñanza del derecho. En estos se puede ver que los profesores y estudiantes emplean distintos marcos interpretativos del lenguaje según se refieran al derecho o a cuestiones tratadas por las ciencias sociales. En la segunda parte me abocaré a consideraciones sobre la perspectiva de la dogmática y la diferencia que supone respecto de las ciencias sociales para, finalmente, explorar los desafíos de desarrollar una enseñanza del derecho que no dependa exclusivamente de la práctica pero que, a la vez, sea relevante para ella. La propuesta será una educación jurídica en la que las ciencias sociales no ocupen ni un lugar ornamental ni sean mero instrumento de los fines derivados de la práctica.