INVESTIGADORES
PEZZETTA Silvina
congresos y reuniones científicas
Título:
El código educativo y la enseñanza del Derecho. Un acercamiento al campo desde la perspectiva de Basil Bernstein
Autor/es:
SILVINA PEZZETTA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VIII Congreso de Sociología Jurídica-Sociedad, diversidad y derecho; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Sociología Jurídica
Resumen:
La presente comunicación tiene por finalidad mostrar los resultados de una toma de datos intencional y preliminar, que tuvo como objetivo un primer ingreso al campo de estudio de lo que es una investigación doctoral. Los datos recabados, si bien pertenecen al período de prueba de los instrumentos de recolección de datos, son relevantes, en razón de las coincidencias –y disidencias- entre los estudiantes de primer año y de los últimos años de la carrera. Se trata del análisis de las respuestas de estudiantes de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UNR acerca del concepto de Derecho y la resolución de un caso imaginario por parte de éstos últimos. Es este tipo de “hallazgos”, es decir, lo que no esperamos encontrar, lo que nos sensibiliza y nos permite mantenernos abiertos para realizar la investigación central que triangulará metodologías. La teoría que guía nuestra investigación es la de Basil Bernstein sobre el proceso de transmisión simbólica, en este caso, la transmisión simbólica que tiene lugar mediante la práctica pedagógica. Intentaremos mostrar, en base a los resultados, la influencia de ésta a nivel subjetivo, a nivel de la conciencia, de los estudiantes de Derecho de la Facultad de Derecho de la UNR. En cuanto a la metodología, este trabajo no llega a ser un exponente de la triangulación que nos proponemos realizar en la tesis. Más bien, podría clasificarse en la modesta categoría que Klimovsky denomina explicación conceptual o pseudo-explicación. Ésta es una forma de encuadrar un fenómeno o datos determinados en categorías o teorías determinadas . No obstante, no es enteramente tal cosa dado que tiene la mencionada finalidad preparatoria.