INVESTIGADORES
PEZZETTA Silvina
congresos y reuniones científicas
Título:
El derecho como instrumento de transformación social
Autor/es:
PEZZETTA, SILVINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Las funciones del derecho público en la emancipación latinoamericana; 2010
Institución organizadora:
Agrupación Estudiantil Proyecto Sur
Resumen:
La enseñanza del derecho es crucial ya que a través de la formación de los futuros abogados reproducimos, o cambiamos, el sistema jurídico y la política vigentes. De nada sirve plantear reformas legislativas e institucionales si no cambiamos qué, cómo y con qué objetivos enseñamos en nuestras facultades. Son los abogados allí formados quienes tendrán que aplicar las reformas propuestas. Si no modificamos la formación de la conciencia jurídica tal cual hoy se conforma en nuestras facultades, será difícil avanzar hacia otro modelo jurídico. A pesar de que la enseñanza jurídica ocupó un lugar marginal en los trabajos de los estudiosos del derecho y la política en América Latina, desde hace unos años se está abriendo una discusión teórico sistemática que se manifiesta en publicaciones especializadas, como la Revista Academia sobre Enseñanza del Derecho de la facultad de Derecho de la UBA, y por medio del sostenimiento de comisiones específicas en diferentes congresos, como el nacional de Sociología del Derecho. Es más, este mismo panel es un alentador signo del crecimiento de la atención sobre este tema y esto es muy positivo. Ahora bien, hablar de enseñanza del derecho a nivel universitario se puede convertir en una tarea imposible, y vacua, si no se acota el tema de alguna manera. Por ello es necesario decir que voy a limitarme a contar a qué conclusiones llegué en la investigación doctoral que llevé adelante sobre la educación legal que tiene lugar en nuestra facultad. Esto es importante porque significa que el objetivo principal será muy modesto: como se trató de un estudio exploratorio descriptivo de un caso, los resultados apenas permiten dejar abiertos futuros planteos y, en la mejor de las situaciones, poner en duda algunos preconceptos que solemos tener muy arraigados sobre cómo se enseña el derecho. La exposición mostrará resultados provisorios. Sin embargo, aunque la descripción sea lo principal, la valoración de los resultados es, no sólo inevitable, sino deseable para evitar la reproducción de una realidad que no resulta satisfactoria. Porque el mito del derecho como ordenador y pacificador a través de la resolución de los conflictos de manera no violenta circula con fuerza en nuestra facultad y, aún más, está lejos de ser amenazado por otras concepciones jusfilosóficas.