INVESTIGADORES
PEZZETTA Silvina
capítulos de libros
Título:
La educación legal en Argentina. Estudio de caso desde la perspectiva de la sociología de la educación
Autor/es:
PEZZETTA, SILVINA
Libro:
Educación y derecho
Editorial:
Universidad Libre de Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2011; p. 9 - 32
Resumen:
En este trabajo presento una descripción de las características distintivas de la práctica pedagógica de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En primer lugar me concentraré en el curriculum y la pedagogía, dos de los sistemas de mensajes que componen el código educativo. Luego analizaré el discurso jurídico recontextualizado en las aulas. Finalmente, ofreceré algunos datos sobre la repercusión de esos niveles objetivos en la formación de la conciencia subjetiva de los estudiantes. Los datos, y su análisis, se basan en mi investigación doctoral sobre la educación legal. En ella la teoría sociológica de la educación de Basil Bernstein tuvo un papel central y, por tanto, los conceptos teóricos provienen, en su mayoría, de las elaboraciones de este autor. El objeto de investigación, novedoso en mi país como tema propio del campo jurídico, requirió un abordaje teórico-empírico específico. La construcción del marco teórico requirió un esfuerzo adicional en aras de sostener la legitimidad jurídica de la investigación propuesta. Por ello, separaré esta exposición en dos secciones. La primera, dedicada a las cuestiones estrictamente teóricas como las decisiones adoptadas en cuanto a conceptos de investigación social y metodología, el armado del marco conceptual y las influencias del propio campo jurídico sobre el proceso de investigación realizado. La segunda, referida a los resultados del trabajo empírico y su análisis. Por último, culminaré este trabajo ofreciendo algunas conclusiones que abren las puertas de futuras investigaciones.