INVESTIGADORES
PEZZETTA Silvina
artículos
Título:
Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho
Autor/es:
PEZZETTA, SILVINA
Revista:
Revista de Investigación Educativa
Editorial:
Universidad Veracruzana
Referencias:
Año: 2015
Resumen:
En este trabajo presento algunos elementos de dos teorías sociológicas sobre la educación,las de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein. El objetivo es aportar elementos teóricos para la investigación sobre la educación legal y, en particular, sobre las características de los profesores de Derecho. El trabajo se divide en dos secciones. En la primera se ofrece una reflexión sobreeste tipo de trabajos y su lugar en el campo jurídico. En la segunda, se analizan los aportes de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein y sus posibles aplicaciones en investigaciones locales. Se hace un especial examen de Homo Academicus, de Bourdieu, por tratarse de una investigación sobre las características del cuerpo de profesores de la universidad francesa cuyo valor excede ampliamente el de un simple estudio de caso. Finalmente, se brinda una breve conclusión respecto de cómo abordar con nuevas herramientas discusiones recurrentes sobre la educación jurídica.