INVESTIGADORES
ZURITA Gustavo Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos sobre la fauna por el camino de acceso a un pozo de gas (SHELL-CAPSA) en selva de Yungas
Autor/es:
ZURITA, G.A.; ARIENTI, M.C.; NUÑEZ, A.; ZULETA, G.A.
Lugar:
Salta, Argentina
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Preservación de Agua, Aire y Suelo en la Industria del Petróleo y del Gas; 2000
Institución organizadora:
Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).
Resumen:
En este trabajo evaluamos los efectos del camino de acceso a un pozo de gas (VM x-1001) sobre la actividad de la fauna en selvas de Yungas del ya­ci­mien­to Valle Morado (operador Shell-CAPSA) ubicado en Salta, Ar­gen­tina. Cuantificamos los cambios en la actividad de aves y mamíferos por la trans­for­mación de los bordes del camino respecto al interior de la selva. La presencia del camino no representó una alteración importante en la estructura de la comunidad de aves. Las diferencias más significativas se registraron entre los insectívoros de follaje que resultaron, incluso, más abundantes en los bordes probablemente por la mayor oferta de recursos. Las urracas y catitas, en cambio, fueron más abundantes en el interior aunque también fueron registradas en el borde. Varias especies de aves  características de áreas abiertas utilizan los bordes del camino como hábitat casi exclusivo sin incursionar al interior de la selva. Entre los mamíferos, la actividad aumentó levemente hacia el interior de la selva. Los pequeños roedores y monos caí resultaron exclusivos del interior, los primeros probablemente por los mayores riesgos de predación que supone incursionar en bordes de camino y los monos debido a sus requerimientos de hábitat. En síntesis, la presencia del camino de acceso a un pozo de gas y las actividades antrópicas asociadas (tránsito vehicular, tareas de mantenimien­to) no representan una perturbación significativa para la fauna de selvas de Yungas bajo las condiciones operativas analizadas (riguroso control de la actividad humana). Se formulan, sin embargo, recomendaciones para mini­mizar los riesgos ecológicos potenciales sobre la fauna local debido al posi­ble incremento de actividades inducidas por las mejoras de la infraestructura vial (forestación, cacería, incendios).