INVESTIGADORES
MAGLIANO Maria Jose
informe técnico
Título:
Relevamiento de las condiciones de trabajo de docentes de universidades privadas (Blas Pascal, Católica y Siglo 21) de la provincia de Córdoba
Autor/es:
CAPOGROSSI, LORENA; MAGLIANO, MARÍA JOSÉ
Fecha inicio/fin:
2019-08-01/2019-12-19
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Condiciones de trabaj
Descripción:
En la actualidad, nos enfrentamos a cambios significativos en el mundo del trabajo en general, y en el campo de la educación superior en particular. Existe un consenso bastante extendido en América Latina acerca de la importancia de la educación como motor del desarrollo regional. Sin embargo, se conoce poco sobre las condiciones laborales de los/as docentes que se desempeñan en la educación superior de gestión privada. Entre las transformaciones señaladas por la Organización Internacional del Trabajo para el sector, quizás algunas de las más significativas sean la generalización de formas de contratación temporales y el crecimiento del número de estudiantes sin que aumente del mismo modo la planta docente (OIT, 2018). Esto no puede más que repercutir en las condiciones de trajo del sector debido a la sobrecarga laboral.Teniendo en cuenta este contexto general, este Informe Técnico se va a centrar en las características que tienen los vínculos laborales en el ámbito universitario de gestión privada, haciendo especial énfasis en el trabajo docente. Para ello, este Servicio Técnico de Alto Nivel (STAN) se focalizó, en una primera etapa, en recopilar información sobre las formas de contratación, los salarios y el tipo de vínculo que se establece entre el/la trabajador/a y el/la empleador/a; la carga horaria, las expectativas de los/as docentes y las formas de acreditación. A través de una encuesta que contempló a tres de las principales universidades de gestión privada que tienen sedes en el territorio de la provincia de Córdoba, se pretende reflexionar sobre aspectos como la precarización laboral del sector, la profesionalización, la inestabilidad laboral, entre otros. Se trata de elaborar un diagnóstico que mapee y describa las principales características y problemáticas del sector con miras a poder discutir -y modificar- la Ley de Educación Superior (Nº 24195) vigente desde el año 1994.