INVESTIGADORES
FABRA Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Colecciones, restos sensibles, ancestros: el caso de la Reserva Patrimonial del Museo de Antropología (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Autor/es:
MARIANA FABRA; MARIELA ZABALA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VI Congreso Asociacion Latinoamericana Antropologia; 2020
Institución organizadora:
Asociacion Latinoamericana de Antropologia
Resumen:
Las colecciones de restos humanos de origen arqueológico han sido en muchos casos los objetos fundantes de museos universitarios, nacionales, públicos y privados desde fines del siglo XIX. Sobre estos restos pesan distintas significaciones, todas dinámicas, complejas y relativas: restos que son reconocidos como pertenecientes a otro ser humano, lo cual motiva consideraciones éticas frente a su humanidad; restos que son patrimonializados, activados por museos e instituciones públicas que los consideran de valor y sobre los cuales se aplican distinta políticas de gestión e investigación. Finalmente, restos considerados ancestros para los pueblos indígenas. Su conformación como ?colecciones?, su gestión, y las prácticas de conservación y exhibición se han visto moldeadas por las teorías y metodologías de distintos paradigmas disciplinarios, afectando su integridad física y la información contextual respecto a su procedencia, colectores y materialidades asociadas. Este vacío de información y las distintas intervenciones a las que han sido sometidos contribuyeron al proceso de objetivación, de deshumanización, que se intenta revertir desde los nuevos paradigmas de la antropología. En este trabajo nos interesa discutir estas cuestiones y presentar la estrategia de trabajo desarrollada en pos de la puesta en valor de estos restos desde distintas perspectivas, tomando como caso el trabajo en la Reserva Patrimonial del Museo de Antropología. En particular, reflexionar sobre las estrategias multidisciplinares desarrolladas para abordar el estudio de los restos, el rol de los miembros de comunidades locales e indígenas en esta puesta en valor. Finalmente, discutir sobre el concepto de ?colección? que aun hoy acompaña a estos materiales, y repensar su denominación como restos sensibles, atendiendo a las connotaciones éticas y simbólicas que poseen para las comunidades originarias de distintas regiones del país.