INVESTIGADORES
FABRA Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
NO ME IMAGINABA HABLAR DE ESAS COSAS EN EL MUSEO?: INSTITUTOS DE FORMACION DOCENTE Y ARQUEOLOGÍA PÚBLICA
Autor/es:
MARIELA ZABALA; MARIANA FABRA
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucuman
Resumen:
En esta ponencia proponemos dar a conocer y reflexionar acerca delvínculo entre los alumnos de los Institutos de Formación Docentes de la Provinciade Córdoba (IFD) y el Programa ?Arqueología Pública: patrimonio arqueológicoy derechos culturales en el Noreste de la provincia de Córdoba?,dependiente de la Secretaría de Extensión y del Museo de Antropología de laFacultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (ResoluciónHCD 267/11 y 955/11). Si bien el Programa se institucionaliza en 2011,recoge la experiencia de trabajo de más de diez años en toda la provincia deCórdoba, de actividades que relacionan el trabajo con comunidades localese instituciones que reclaman por la protección, el cuidado, el conocimientoy la gestión de aquellos bienes materiales que consideran de valor para suhistoria e identidad, pertenecientes a poblaciones arqueológicas que vivieronen Córdoba en los últimos 5000 años (Fabra et al. 2008; Fabra et al. 2014a,2014b; Zabala y Fabra 2012; Fabra y Zabala 2015; Zabala et al. 2015). Comoresultado de dicho programa, surgió una línea editorial dirigida a docentes denivel inicial, donde se abordan temas vinculados al patrimonio arqueológicoy la educación patrimonial, con actividades para docentes y alumnos (Fabray Zabala 2010). La misma hoy es de acceso libre en ?Ansenuza. Repositoriode materiales educativos para la formación y el desempeño docente? (www.ansenuza.unc.edu.ar).El tema de la arqueología de las Sierras Centrales, y los pueblos originariosque hoy se reconocen en Córdoba, es un tema importante para la currículaescolar en todos los niveles del sistema educativo (Inicial, Primario, Medioy Superior). Su importancia queda manifiesta en el calendario de efeméridesescolares (19 de abril Día del Indio Americano) y en la práctica por parte deinstituciones escolares de visitar el Museo de Antropología con motivo de laefeméride del 12 de octubre, ?Día de Respeto a la Diversidad Cultural?. En laactualidad, es frecuente que en el imaginario de los docentes cordobeses seasocie el objeto de estudio de la Antropología sólo a los pueblos originarios.Esto conduce a una saturación de pedidos de Visitas Guiadas al Museo en elmes de octubre, evidenciado a través de las Fichas de Registro de Visitas delMuseo. El estudio de este registro que quedan plasmados en los Informes deGestión Institucional (2002 hasta 2014) y en la Propuesta Educativa ?Calidoscopio?del Museo (Burgos et al. 2015).Además de estas demandas, un vínculo nuevo se ha entablado entreel Museo y los IFD como consecuencia del cambio del Plan de Estudio delnivel superior tras las adecuaciones en el Diseño Curricular para la FormaciónDocente de Educación Inicial y Primaria que el Ministerio de Educación de laProvincia de Córdoba realizó en el 2008, implementándose a partir del 2009en consonancia con los lineamientos del la Política Nacional del FormaciónDocente generada a partir de la Ley de Educación Nacional 26.206/06. En estemarco entonces se crea el espacio curricular llamado la ?Práctica Docente I?cuyo objetivo es indagar acerca de las diversas formas de manifestación delo educativo en diferentes espacios sociales que se encuentran más allá delámbito formalmente escolar. Este espacio curricular -asignatura- generó demandasde espacio de práctica en el Museo de Antropología. Frente a estasdemandas, el Área de Educación y Difusión del Museo generó el Programa deExtensión ?Necesito observar una visita guiada?: Una propuesta de articulaciónentre los Institutos de Formación Docente (IFD) y el Museo de Antropologíaen el año 2014, con el objetivo de desarrollar diversas actividades con la comunidadeducativa que refuercen el vínculo entre el Museo y los IFD a travésde visitas guiadas, charlas y talleres, significando a la institución museísticacomo un espacio donde la construcción del conocimiento atañe a toda la sociedad.El Programa de Arqueología se sumó a dicho programa con la Propuesta?¿Qué podemos conocer hoy sobre los pueblos originarios de Córdoba?Una aproximación desde la Arqueología Pública y la Bioarqueología?. En esta ponenciainteresa compartir esta propuesta, evaluar su impacto tanto en alumnoscomo en docentes participantes del Programa partir de su implementaciónen dos años consecutivos, y los saberes, lecturas y conceptualizacionescompartidos acerca de las poblaciones originarias de Córdoba desde el registrobioarqueológico.