INVESTIGADORES
FABRA Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
UN ESTUDIO DE VISITANTES COMPARATIVO ENTRE DOS MUESTRAS SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE CORDOBA (2018-2022)
Autor/es:
MARIELA ZABALA; MIRANDA, CRISTINA; MUÑOZ PAGANONI, ALFONSINA; FABRA MARIANA
Lugar:
CORRIENTES
Reunión:
Congreso; XXI CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGIA ARGENTINA; 2023
Resumen:
La muestra “Historias escritas en los huesos: los pobladores de la costa sur de Laguna Mar Chiquita” fue generada en 2017 desde el Programa de Arqueología Pública –PAP- (SEU, IDACOR-CONICET, Museo de Antropología FFyH, UNC), a partir de una perspectiva multivocal y de diálogo de saberes, con la participación en su guión de miembros de pueblos indígenas de Córdoba. Está conformada por 10 banners autoportantes, un audiovisual, un bolsillero con libros, artículos y material de divulgación, un libro de visitantes y una urna para recopilar inquietudes o comentarios sobre temas que a los y las visitantes les interesara. A partir del libro y la urna buscábamos conocer las opiniones, comentarios e inquietudes de los y las participantes para próximas propuestas. En el mes de marzo del año 2018 se inauguró y circuló por más de 20 museos públicos del noreste de la provincia de Córdoba hasta su cese en el mes de marzo del año 2020 debido a la pandemia generada por COVID-19. Esta nueva realidad nos generó la inquietud de pensar en la posibilidad de pasar la muestra a un formato virtual, generado desde el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Concluido este proceso en el mes de agosto de 2021, nos dimos cuenta que habíamos creado una nueva muestra: “Pueblos indígenas de Córdoba: aportes desde la bioarqueología y la antropología”. En este contexto, y a partir de la con nuestra audiencia (aproximadamente 3500 seguidores en la actualidad). Lo haremos considerando la diversidad de recursos estratégicos que utilizamos al momento de esbozar o diagramar el contenido a comunicar al público y su desarrollo, para finalmente compartirlo en las redes e interactuar con elles. Entre los recursos a los que acudimos se encuentran, por un lado, pensar en un contenido acotado, donde se trabaje con pocas ideas principales, conceptos o eventos. Por otra parte, buscamos apelar a nuestra creatividad y redactar títulos llamativos que resulten atractivos. Por último, diseñamos los memes que, como recurso humorístico, habilitan una lectura liviana y una comprensión del contenido al tiempo que ayuda a que se difunda con gran velocidad. En suma, aspiramos a construir lazos con la comunidad no académica mediante contenidos rigurosos y accesibles que inviten a la reflexión y al diálogo