INVESTIGADORES
FABRA Mariana
capítulos de libros
Título:
PLANTAS NATIVAS, DIVERSIDAD CULTURAL Y AULAS VIRTUALES: UNA EXPERIENCIA ANTROPOLÓGICA EXTENSIONISTA 2.0.
Autor/es:
ALFONSINA MUÑOZ PAGANONI; ZABALA, MARIELA; FABRA MARIANA
Libro:
(Re)Hacer extensión en contextos de pandemia. Emergencias y Emergentes
Editorial:
Facultad de Filosofia y Humanidades
Referencias:
Lugar: cordoba; Año: 2021; p. 190 - 208
Resumen:
El proyecto ?Diversidad cultural, plantas nativas y patrimonio: propuestas educativas multivocales para los niveles inicial y primario? fue planificado en modalidadpresencial como lo teníamos aprendido desde las prácticas extensionistas y eltrabajo de campo antropológico. Fue financiado por una beca de la Secretaríade Extensión Universitaria en su Convocatoria 2020 (en adelante, SEU)1. Nos propusimos una serie de viajes mensuales a la localidad de Villa del Rosario2, quecontemplaban el estar3 en territorio y hacer en las aulas del Instituto Superior deFormación Docente ?Del Inmaculado Corazón de María? Adoratrices (en adelante,ISFD Adoratrices) y del Museo Histórico Municipal (en adelante, MHM) a la par desus trabajadores, docentes y estudiantes. A estos encuentros estarían invitadesmiembres de los pueblos indígenas de Córdoba, del Consejo Educativo Autónomo Provincial Indígena (en adelante, CEAPI) y del Consejo Provincial Indígena (enadelante, CPI), así como vecines de la localidad que sabían de plantas nativas,según les propies docentes. En estas instancias habíamos proyectado desplegartodas nuestras prácticas propias del oficio etnográfico presencial: leer, mirar,escuchar, acompañar, percibir, olfatear, tocar, hablar, ocupar un lugar, intervenir,registrar, memorizar, escribir, fotografiar, escanear, fotocopiar, dar y recibir enpréstamo, entre otras. Pero ¿cómo hacerlo en el contexto de una pandemia quedemandaba el aislamiento y la distancia física-social?