INVESTIGADORES
MOLINA Fernanda Vanina
capítulos de libros
Título:
“Mulas del diablo. Creencias, saberes y representaciones de las mujeres indígenas en torno a la sexualidad a través del estudio de las causas de solicitación tramitadas en el Santo Oficio limeño (1570-1615)”
Autor/es:
MOLINA, FERNANDA
Libro:
Repensando la sociedad colonial: Perspectivas, Abordajes Y Desafios De Los Enfoques Multidisciplinares. Perú y Nueva España, Siglos XVI-XVIII
Editorial:
Bonn University Press
Referencias:
Lugar: Bonn; Año: 2023; p. 60 - 86
Resumen:
La conquista de las sociedades indígenas no sólo implicó un reordenamiento de sus condiciones materiales de existencias asociado con la enajenación de los recursos naturales, la explotación forzada de la mano de obra, la compulsión a la participación en los circuitos mercantiles, la imposición de nuevos patrones de consumo, etc., sino también un trastrocamiento de sus pautas culturales. La sexualidad fue uno de los terrenos hacia donde las regulaciones hispanas se expandieron a fin de erradicar ciertas prácticas consideradas contrarias a la doctrina cristiana, como la poliginia, el matrimonio a prueba, el casamiento en grados cercanos de parentesco, la entrega de mujeres como vehículo de alianzas, por mencionar solo algunas. Los sermones, la catequización, las visitas pastorales y la confesión fueron algunos de los mecanismos misionales de control orientados a reducir ese conjunto de prácticas al matrimonio monogámico, único e indisoluble que se presentaba como el espacio exclusivo para ejercitar la sexualidad siempre que estuviera dirigida a cumplir con los objetivos reproductivos.No obstante, esa tarea no siguió un derrotero lineal ni fue inmediatamente exitoso. Los patrones indígenas significaron un desafío constante que derivó en un proceso complejo, heterogéneo y contradictorio en el establecimiento del modelo cristiano de sexualidad. En ese escenario, esta presentación se propone indagar en los saberes, creencias y representaciones en torno a la sexualidad de las mujeres indígenas que oficiaron de testigos en las causas de fe seguidas por solicitación en el Santo Oficio limeño durante los siglos XVI y XVII. En la medida en que sus testimonios estuvieron mediados por múltiples mecanismos procesales, la presentación recoge el desafío de hacer audible sus voces al tiempo que explora las formas de apropiación de los conceptos cristianos de sexo y sexualidad, así como las adaptaciones, tensiones y desajustes que resultaron de la interacción entre prácticas y concepciones sexuales diferentes.