INVESTIGADORES
DALLA TORRE Julieta
capítulos de libros
Título:
Condiciones de vida digna para una mayor inclusión social
Autor/es:
DALLA TORRE, JULIETA; INSA, CINTHIA; GHILARDI, MATÍAS; COZZANI, MARÍA ROSA
Libro:
Política de seguridad humana: lineamientos y estrategias
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 71 - 100
Resumen:
Las posibilidades de desarrollo de las capacidades de los niños y los jóvenes guardan relación tanto con las pautas educativas que logran adquirir a través de la educación formal como con las características propias del ambiente social en el que crecen (medio ambiente, entorno familiar, salud, vivienda, alimentación, entre otros), las que derivan en situaciones de inclusión/exclusión social, económica y territorial que influyen en las condiciones de seguridad que presenta un lugar. Las situaciones de exclusión social, económica y territorial constituyen un fenómeno característico de las sociedades actuales, de las que Mendoza, territorio en el que se centra el actual estudio, no es una excepción. El sistema educativo conlleva no solo a una mayor igualdad en el acceso a las oportunidades que la comunidad ofrece sino también a la integración de los distintos actores con diferente posición en la estructura social, con el fin de evitar la marginalidad ?al crear las condiciones que facilitan la interacción entre desiguales en condiciones de igualdad? (Katzman, 2001) y fomentar la inclusión y movilidad social. La escuela puede facilitar la construcción y el mantenimiento de redes sociales entre jóvenes con diferente pertenencia social, en tanto se acumula capital social como recurso central en la superación de situaciones de vulnerabilidad. Estas relaciones sociales de jóvenes potencian, también, su capital humano dinámico y en constante formación. Sin embargo, la realidad latinoamericana, y particularmente argentina, no lo asegura. Este capítulo enfoca su interés en la educación como herramienta principal de inclusión social que ayuda a revertir situaciones de exclusión social, económica y territorial. En el marco de esta problemática se busca, además, indagar en las representaciones de los jóvenes en torno a la educación como factor superador de las privaciones en su calidad de vida. Finalmente, comprender las expectativas sobre sus trayectorias de formación futuras, siempre en el marco de los condicionamientos objetivos y subjetivos que los condicionan cotidianamente. El análisis se centra en el espacio residencial socioeducativo del Gran Mendoza.