INVESTIGADORES
CHIESA Maria Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Activación de la respuesta inmune innata durante la interacción de un nuevo aislamiento de Xanthomonas citri subsp. citri con limonero
Autor/es:
ROESCHLIN, R.A; CHIESA, M.A.; FAVARO, M.A; HERRERO, D.; FILIPPONE, M.P.; VOJNOV, A.A; CASTAGNARO, A.P; GADEA, J; MARANO, M.R.
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII REDBIO Argentina 2011; 2011
Institución organizadora:
REDBIO Argentina
Resumen:
Las enfermedades cuarentenarias son la principal causa de pérdida económica que tiene la exportación de los cítricos, siendo la Cancrosis bacteriana, provocada por Xanthomonas citri subsp. citri (XC) una de ellas. En nuestro laboratorio se caracterizaron 42 aislamientos de Xanthomonas obtenidos de diferentes especies cítricas y se identificó uno, denominado XC T44, cuyo genotipo, si bien corresponde a la especie fitopatógena XC, induce una respuesta tipo hipersensible (HR) en Citrus limon y síntomas semejantes al cancro en C. clementina, cuando las hojas son inoculadas por infiltración. Con el objetivo de estudiar dichas interacciones, se realizaron estudios de desarrollo de biofilm sobre hojas de limonero y mandarino utilizando XC T (referencia) y XC T44, expresando la proteína verde fluorescente, y microscopía de láser confocal. También se estudió la respuesta de defensa temprana a través de ensayos bioquímicos analizando la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS). Finalmente, se analizó la expresión diferencial de genes de limonero en la interacción con estas cepas, a partir de microarreglos de Citrus spp. (Agilent). Se observó que, tanto XC T como XC T44 son capaces de desarrollar biofilms sobre la superficie de hojas de C. clementina, sin embargo sobre C. limon XC T44 sólo desarrolla biofilm hasta los 3 dpi mientras que no se observa a los 6 dpi. Estos resultados se correlacionan con la producción de ROS a tiempos tempranos post-infección sólo en la interacción C. limon- XC T44. En el análisis transcripcional se observó que existe expresión de un amplio número de genes en la interacción con XC T44, los cuales se encuentran involucrados en respuesta a estímulos hormonales, biosíntesis de metabolitos secundarios y genes de defensa. Analizar la interacción Citrus spp.- XC T44 permitirá identificar los mecanismos del hospedador que contribuyen a la habilidad de XC de sobrevivir, crecer y causar enfermedad.