INVESTIGADORES
DEL SOLE Maria Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de alfabetización académica y científica en la orientación intensificación en sanidad de pequeños animales.
Autor/es:
BENAVENTE, M.; CAVILLA, V-; NEJAMKIN, P.; CLAUSSE, M.; ALMARAZ, K. ; MARTÍNEZ, S.; DENZOIN, L.A.; FOGEL F.; LANDIVAR, F.; NASELLO, W.; CATALANO, C.; ESCUER, G.; TEPLITZ, V.; GUTIÉRREZ, V.; ÁLVAREZ, M.; DEL SOLE, MJ.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; 2022
Institución organizadora:
FCV -UNCPBA
Resumen:
Las actividades de investigación científica, fundamentales en la generación de nuevosconocimientos y con impacto en la sociedad forman parte de las incumbencias del médicoveterinario. La alfabetización académica y científica es un trayecto formativo transversalconsiderado de suma relevancia en la formación integral de los estudiantes de la carrera deMedicina Veterinaria. Dicho trayecto busca acercar al estudiante a la información científica através de la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Por otro lado, la adquisición demanualidades y destrezas médico-quirúrgicas en medicina resulta fundamental en la formaciónmédica y requiere de la práctica reiterada de algunas maniobras en particular para incorporardichas destrezas. En este sentido, en la Intensificación en Sanidad de Pequeños Animales, seimplementaron a lo largo del 2022 talleres que tuvieron por objetivo generar un espacio paraintroducir a los estudiantes avanzados de la carrera en el ámbito de la investigación científica através de la lectura crítica de artículos científicos originales, guidelines clínicos y del análisiscriterioso y confección de reporte de casos que fomenten la discusión y búsqueda de fuentesbibliográficas de calidad. Sumado a ello, se buscó desarrollar actividades prácticas queposibiliten la adquisición de maniobras médico-quirúrgicas por parte de los estudiantes en elejercicio práctico. Los talleres consistieron en alguna de las siguientes modalidades de trabajo:1. Análisis crítico de un artículo de divulgación científica de interés (en castellano o inglés) endiferentes temáticas de medicina veterinaria a través de su exposición en presentación en PowerPoint (Microsoft), 2. Lectura y análisis de guidelines de una enfermedad específica, 3.Confección de un reporte de caso propio del Hospital, 4. Realización de prácticas para adquiriry perfeccionar destrezas y habilidades diagnósticas y quirúrgicas. Cada taller fue realizado enuna determinada temática, entre ellas anestesiología, cardiología, oftalmología, oncología,dermatología, traumatología, interpretación de análisis de laboratorio, análisis de imágenes yfisioterapia, y estuvo a cargo de uno o más docentes, quienes previamente enviaron el material ylas consignas de trabajo a los estudiantes para conocer con anticipación la modalidad de trabajodurante el encuentro. Cada encuentro fue evaluado bajo una modalidad definida por el docente acargo, y consistió en la exposición oral de un artículo científico por parte de los estudiantes, laconfección de un resumen de trabajo a congreso, la evaluación de maniobras o habilidadesprácticas sobre maquetas. Concluimos que esta experiencia permitió a los estudiantesfamiliarizarse con la lectura de trabajos de investigación, les brindó herramientas para labúsqueda crítica de bibliografía disciplinar y posibilitó la adquisición de habilidades y destrezasdiagnóstico-quirúrgicas.