INVESTIGADORES
BEGUELIN Marien
artículos
Título:
Enseñanza, extensión, divulgación del conocimiento, cultura libre: experiencias del uso de Wikipedia en la Universidad
Autor/es:
ARCHUBY, FERNANDO M; BÉGUELIN, MARIEN; LORENTE, PATRICIO
Revista:
ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES
Editorial:
NÚCLEO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES Y SOCIALES, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2020
ISSN:
1515-9485
Resumen:
Wikipedia es un enciclopedia de carácter abierto, libre y de gestión colaborativa, que ha crecido en cantidad y calidad en los últimos años. Este crecimiento permitió superar cuestionamientos acerca de su uso como fuente de consulta, para dar lugar a su incorporación a las prácticas docentes y de popularización (divulgación) de la ciencia. Esta experiencia comenzó con la apropiación del proyecto por parte de los protagonistas de la gestión del conocimiento (i.e. docentes, estudiantes y científicos), y continúa con su uso como herramienta de enseñanza y difusión. En este trabajo se comunican un conjunto de experiencias de docencia y extensión universitaria que tienen a los proyectos de Wikimedia como herramientas para enseñar y, al mismo tiempo, como objetivo de intervención (i.e. popularización del conocimiento). La actividad docente se realizó en cursos regulares de las carreras de Licenciatura en Paleontología y Licenciatura en Geología de la Universidad Nacional de Río Negro. Luego de una etapa preparatoria, los estudiantes intervinieron en Wikipedia corrigiendo y/o creando artículos nuevos. Sus producciones debieron cumplir con los objetivos académicos y ajustarse a los estándares de calidad y comunicación de la enciclopedia, instancia en la que son arbitrados por editores de diferentes sitios del mundo. Como resultado, se crearon o mejoraron numerosos artículos: 2017, Grupo Malargüe, Formación Jagüel, Formación Roca (que mereció el primer premio del concurso de edición de 2017), y especies fósiles de esas unidades geológicas (e.g. Cubitostrea ameghinoi, Gryphaeostrea callophyla, Euclastes meridionalis y otros); 2018: Formación Agrio y especies de esta unidad (e.g., Eriphyla argentina, Ptychomya koeneni, Protehemichenopus neuquensis, Metacerithium turriculatum y muchas otras). También, como parte de sus trabajos prácticos, tuvieron que ingresar especies fósiles al proyecto Wikispecies e imágenes tomadas por ellos mismos a Wikimedia Commons. En materia de popularización (divulgación) del conocimiento, el esfuerzo se canalizó mediante un proyecto de extensión que tuvo por objetivo generar contenidos de ciencias naturales y afines en Wikipedia, con base en tres museos locales, en General Fernández Oro, Cipolletti y Villa El Chocón. Las actividades comenzaron con capacitaciones presenciales y en línea, siguieron con reuniones de edición llamadas ?editatones? y con períodos de edición posteriores. Se incorporaron docentes y estudiantes de la carrera de Traductorado Público de Idioma Inglés de la Universidad del Comahue, quienes tradujeron los artículos creados o mejorados en la Wikipedia en español y los publicaron a la Wikipedia en inglés. El resultado fue una enorme cantidad de contenidos creados y mejorados, tanto en español como inglés. Como consecuencia de ello, se incrementó la visibilidad de los museos intervenidos y sus colecciones, ya que son accesibles en cualquier lugar del mundo por interesados.