UE-INN   27105
UNIDAD EJECUTORA INSTITUTO DE NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inspección de daño tipo head check en rieles ferroviarios
Autor/es:
J. VOROBIOFF; M. GUTIERREZ; T. DI FIORE; J. FAVA
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso sobre medios de transporte y sus tecnologías asociadas; 2021
Resumen:
En servicio, los rieles están sometidos a grandes esfuerzos normales y de corte, intensas deformaciones plásticas y desgastes. Todo eso conduce a la degradación de su integridad estructural en el tiempo y trae como consecuencia una de las principales razones de accidentes ferroviarios actuales en servicio: fallas en los rieles causadas por la propagación de defectos superficiales originados en la cabeza del riel por el fenómeno de fatiga de contacto por rodadura (FCR) en la interfase rueda/riel. El uso cada vez más intensivo del transporte ferroviario, como consecuencia de la renovación de la infraestructura ferroviaria encarada por el Gobierno Nacional en Argentina; determinará el aumento de la aparición de este tipo de defectos inducidos por el tráfico. En este trabajo se presenta una de las técnicas de inspección por Corrientes Inducidas (CI) estudiadas en el laboratorio de Ensayos No Destructivos Aplicados a la Industria Ferroviaria, de la Facultad Regional Haedo - Universidad Tecnológica Nacional para la evaluación de defectos superficiales en rieles.Se discuten los resultados obtenidos en la inspección de patrones con fisuras fabricadas sobre cupones de rieles con un equipo prototipo de laboratorio. Los ensayos fueron realizados sobre un patrón con fisuras perpendiculares a la superficie de rodadura. Se aplicó un método de redes neuronales artificiales (RNA) que permitió evaluar fisuras con profundidades de 1, 3, 5 y 7 mm; y, a la vez, compensar el efecto de la variación del lift-off de manera automática.