UE-INN   27105
UNIDAD EJECUTORA INSTITUTO DE NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Avances en la detección de defectos de fatiga de contacto por rodadura en rieles ferroviarios
Autor/es:
J. FAVA; M. RUCH; M. GUTIERREZ; T. DI FIORE; J. VOROBIOFF; R. ROMERO
Reunión:
Congreso; XII Congreso Regional De Ensayos No Destructivos y Estructurales (CORENDE); 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales (AAENDE)
Resumen:
La renovación de la infraestructura ferroviaria encarada en Argentina motivada por la intensión de intensificar el transporte ferroviario, tanto de carga como de pasajeros; determinará el aumento de la aparición de defectos en rieles inducidos por el tráfico y originados por el fenómeno de fatiga de contacto por rodadura. Este tipo de defectología de fatiga se presenta en su estado incipiente como superficial o sub-superficial; lo que determina que el método preferido para su evaluación sea el de corrientes inducidas. En este trabajo se presentan los avances logrados en la inspección, por corrientes inducidas, de patrones de fisuras fabricados sobre cupones de rieles con un equipo prototipo de laboratorio; el cual aplica la técnica emisor-receptor de campo cercano en modo diferencial. Se hicieron ensayos sobre dos tipos de patrones: uno con fisuras perpendiculares a la superficie de rodadura y otro con fisuras que penetran el material a 25° (ángulo medio de penetración de las fisuras tipo head check, las cuales son uno de los daños más importantes del daño producido por fatiga de contacto por rodadura). También se ensayaron diferentes métodos que podrían utilizarse para la compensación de la señal de lift-off en una inspección en servicio.