UE-INN   27105
UNIDAD EJECUTORA INSTITUTO DE NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificación de un perfil diferencial de expresión de microARNs en células de cáncer indiferenciado de tiroides luego del tratamiento combinado con ácido valproico y rayos gamma
Autor/es:
ROSEMBLIT, C.; DAGROSA, M.A.; THOMASZ, L.; GRISSI, C.; OGLIO, R.; DURÁN, H.; IBAÑEZ, I.L.; PERONA, M.; RODRIGUEZ, C.; CREMASCHI, G.; JUVENAL, G.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; XLVI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear (AATN); 2022
Institución organizadora:
Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)
Resumen:
El análisis de expresión mediante microarrays de los microARNs (miRs) en lascélulas de cáncer indiferenciado de tiroides (CIT) tratadas con ácido valproico (AV)solo, reveló un total de 79 miRs desregulados (62 regulados negativamente y 17regulados positivamente). Mientras tanto, encontramos 36 miRs expresadosdiferencialmente en las células irradiadas (IR) (25 regulados en negativo y 8regulados en positivo) en comparación con las células de control. Finalmente, eltratamiento combinado de AV + IR frente a IR solo indujo la expresión diferencialde 26 miR (20 regulados negativamente y 6 regulados positivamente). El análisisde enriquecimiento de genes blanco de los miRs regulados después deltratamiento combinado AV+IR, mostró una asociación significativa con procesosbiológicos como la regulación del ciclo celular, la transducción de señales por p53,la respuesta al daño del ADN, la regulación de la cromatina, la modificación dehistonas, el desarrollo de glándulas y la axonogénesis, entre otros. Para lavalidación se eligieron tres miRs que están desregulados en las neoplasiastiroideas: miR-486-5p, -27a-3p y -26a-5p. Los miRs seleccionados fueronvalidados por RT-qPCR para corroborar los resultados de los microarrays ydeterminar los niveles de expresión con mayor grado de precisión. Los datos deRT-qPCR confirmaron la regulación negativa de miR-486-5p (0,25 veces) y miR-27a-3p (0,5 veces) y la regulación positiva de miR-26a-5p (6,9 veces) después delos tratamientos con AV, IR y AV+IR, respectivamente. Además, se realizó unanálisis de enriquecimiento funcional. El miR-486-5p se asoció con la regulaciónde la grasa, la proliferación de células madre y la transmisión sináptica; el miR-27a-3p con la metilación de histonas, la vía de señalización apoptótica y la uniónal ADN de la región reguladora. Por último, el miR-26a-5p se relacionó con larespuesta al daño del ADN, la regulación del ciclo celular y la expresión génica, yla modificación de histonas. Conclusión: Los miRs regulados por el AV y la IR,enriquecidos en procesos como el daño al ADN, mostraron un perfil novedoso deexpresión.