INVESTIGADORES
MARTINEZ Gustavo Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
“Etnobotánica: Un enfoque interdisciplinario para la Educación en escuelas rurales”
Autor/es:
MARTÍNEZ, GUSTAVO J.
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Educación y II Congreso Nacional de Educación; 2001
Institución organizadora:
E.N.S.A.C.
Resumen:
La etnobotánica es una ciencia holística que se ocupa de la exploración y descripción de las interacciones de las poblaciones locales con el medio ambiente natural, en particular con las plantas. El objetivo de este trabajo es desarrollar una propuesta educativa para escuelas rurales desde la perspectiva interdisciplinaria de la etnobotánica a partir de la información recuperada en un proyecto de investigación participativa llevado a cabo en el Valle de Paravachasca, Córdoba. En primer instancia se realizó una exploración etnobotánica con ayuda de informantes claves y residentes de muchos años de la zona. Luego se evaluó el conocimiento sobre flora y sus usos en alumnos de nivel medio de escuelas rurales a través de una encuesta semiestructurada, recabando información sobre localidad, tiempo de residencia y características socio-económico-culturales. Los resultados de esta investigación indicaron escaso conocimiento y reconocimiento de especies nativas en los alumnos y algunos indicios de pérdida cultural entre generaciones. Además el conocimiento de la flora resultó superior en alumnos con más años de residencia, que viven en lugares más inaccesibles y con un estilo de vida más sencillo. Estos resultados permitieron elaborar una propuesta educativa que se presenta en un mapa de contenidos conceptuales y procedimentales destinado al desarrollo de proyectos interdisciplinarios desde el enfoque etnobotánico. En el mismo se expone la relación de esta ciencia con las principales áreas del currículo escolar y se proponen actividades tendientes a la conservación de la flora nativa y de la cultura local.