INVESTIGADORES
MARTINEZ Gustavo Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
“¿Qué entendemos por Educación Sexual? Una reflexión que omitimos en el nivel Terciario y Superior”
Autor/es:
MARTÍNEZ, GUSTAVO J.
Lugar:
Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología; 1998
Institución organizadora:
ADBIA - UNSJ
Resumen:
   La Educación Sexual constituye un contenido transversal en la curricula que resulta de indiscutible interés para nuestros adolescentes posmodernos. En particular dentro de las Ciencias Naturales se plantea abordar estos contenidos en toda la curricula del CBU y Ciclo de Especialización en la asignatura Ciencias Biológicas y en el Tercer Año del CBU en Formación Etica ciudadana. A la hora de planificar se observa con frecuencia entre los docentes una omisión que considero trascendental para orientar la selección de contenidos y de actividades: se concibe la Educación Sexual sin tener una definición, una postura personal tomada y aclarada acerca del concepto de sexualidad aún desde sus bases antropológico-filosóficas. A partir de esta consideración y como resultado de experiencias de Educación Sexual con adolescentes surge la idea de plantear el desarrollo de un taller de Educación Sexual para docentes de nivel superior, basado en un enfoque constructivista. Resulta indudable que la sexualidad es un aspecto de la persona, por lo cual, el primer cuestionamiento del Educador Sexual debería ser ¿cómo concibo a la persona humana?: la interpretación del significado de sexualidad surge de una antropología subyacente, no siempre explicitada. Se plantea en este trabajo la construcción de un concepto de sexualidad con un fundamento antropológico que lo sustente, partiendo del cuestionamiento ¿qué entendemos por Educación Sexual? También se realiza un análisis de las diferentes interpretaciones o enfoques vigentes en Educación Sexual, con la finalidad de realizar una revisión autocrítica y una libre elección de propuestas educativas.