INVESTIGADORES
MARTINEZ Gustavo Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Preconceptos de los alumnos sobre contaminación ambiental en el paso de la primaria a la secundaria
Autor/es:
MARTÍNEZ, GUSTAVO J.; FUNES, A.; CASTELLANO, S.; VALEIRAS, N.
Lugar:
Facultad Cs Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Enseñanza de la Biología; 1993
Institución organizadora:
Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. UNC
Resumen:
Este trabajo investiga algunos de los preconceptos más frecuentes referidos a la contaminación de aire, agua y suelo; y trata de poner en evidencia la existencia de una progresiva disminución de los preconceptos en el paso de los alumnos del primario al secundario. Para poder conocer estas concepciones alternativas se realizó la recolección de datos utilizando encuestas estructuradas originadas a partir de la confección de un inventario de preconceptos Se tomaron muestras al azar de una subpoblación de estudiantes de séptimo grado de nivel primario, y e de primer y segundo año de nivel secundario. Los datos fueron procesados estadísticamente realizándose un análisis de frecuencia y de varianza a fin de analizar las diferencias de errores conceptuales en los distintos niveles; encontrándose diferencias entre segundo y séptimo grado, pero no entre primero y séptimo como así tampoco entre primero y segundo. El reconocimiento de preconceptos, es imprescindible para que el docente pueda planificar estrategias que estén relacionadas con las ideas de los alumnos y tiendan a un adecuado cambio conceptual.