INVESTIGADORES
MARTINEZ Gustavo Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Circulación de saberes etnobotánicos: Una propuesta de investigación-acción con museos y escuelas rurales de las sierras de Córdoba
Autor/es:
AUDISIO, C.; MARTINEZ, G.J.; LUJAN, M.C.
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; V Foro de Extension Universitaria; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de C¨®rdoba
Resumen:
En el marco del proyecto Entre hierbas y yuyos serranos: Actores, saberes y prácticas de la flora medicinal del Dique Los Molinos (Cordoba), se contempla una propuesta de investigacion-accion con los pobladores de las localidades: Casa Bamba, La Calera, El Diquecito y Villa El Diquecito, articulados con las escuelas primarias Dardo Rocha y Piedras Blancas y los Museo Usina Molet y Usina Bamba. Los habitantes forman parte de la Reserva Hidrica y Recreativa Municipal Bamba y la Reserva Natural Militar Campo La Calera, ambito geografico en el que se preve la creacion de un Parque Nacional de la Memoria bajo la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales (APN). Ambos proyectos, involucran a pobladores campesinos locales y alumnos de las escuelas rurales, sociales y económicamente vulnerables. La valoración formal de la Etnobotánica a través de intervenciones en la escuela, talleres y trabajo a campo, ha servido en el proyecto marco, para el refuerzo y revalorización de la identidad local, así como para el fortalecimiento de los lazos intergeneracionales. A partir de esta experiencia es que resulta válida la propuesta aplicada a una nueva zona, donde se observa una pérdida de saberes y escasa valorización y aplicación de los mismos. Todo esto, permitirá una mejor circulación de los saberes locales y consolidar formalmente, la recolección de hierbas medicinales, como potencial recurso laboral y turístico. Como parte de la primera etapa del proyecto se trabajó en los siguientes talleres: Taller de percepción ambiental, el que trata sobre la composición del ambiente local y problemáticas actuales; Taller etnobotánico de reconocimiento y uso de la flora nativa con confección de un herbario escolar de consulta popular, documentando las principales especies de la zona con valor medicinal y otros usos de importancia cultural. Para ello, se llevaron a cabo recorridas a campo por las inmediaciones de la reserva, identificando especies vegetales relevantes a la vez de reconocerlas por sus características distintivas más notables (aromas, sabores, fenología, etc.). Se recolectaron semillas de las especies nativas y se documentó el recorrido con material fotográfico. Por último se expusieron estas producciones en una muestra escolar. Fuera del ámbito escolar, se realizaron con los alumnos entrevistas abiertas a pobladores locales sobre el conocimiento de la etnoflora medicinal local; mediante recorridas a campo se identificaron y recolectaron varias especies de interés medicinal para la confección de una farmacopea en relación con las diferentes experiencias culturales de los pobladores locales.