INVESTIGADORES
PIGLIA Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
La aviación comercial entre civiles y militares: los orígenes de las Líneas Aéreas del Estado. 1940-1947 Melina Piglia (CONICET- UNMdP)
Autor/es:
PIGLIA, MELINA
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
El rápido desarrollo del transporte aéreo entrelas dos guerras mundiales impuso nuevos y múltiples desafíosa los Estados. El intangible espacio aéreo tuvo que ser pensado yconstruido como un lugar de soberanía, como un territorio, entensión con poderosos intereses locales e internacionales. En el marco del proceso de emergencia de la política aerocomercial yde las rutas y líneas aéreas en Argentina en las décadas centralesdel siglo XX, el presente trabajo se proponereflexionar acerca del papel del Estado y de las FuerzasArmadas en los orígenes de la aviación civil. La ponencia se centrapara ello en el análisis de un caso, el de las Líneas Aéreasdel Estado (LADE). La crisis del treinta actualizó la preocupación nacionalista por laintegración territorial y del desarrollo económico como una de lasdimensiones clave de la soberanía: la construcción de caminosnacionales fue una de las respuestas, pero también la aviacióncomercial comenzó a ser vista como una herramienta estratégica. Unaseñal temprana del arraigo de concepciones fueron dos iniciativasdel Ejército: la creación de la Línea Aérea del Sudoeste (LASO,en 1940) y de la Línea Aérea del Noreste (LANE, 1943), quecumplían, a la vez, funciones militares y civiles. Estas transformaciones de la política de transporte aéreo se dieronen un contexto internacional marcado por revolucionestécnicas y dramáticas transformaciones geopolíticas. En1945 el proceso se profundizó; el estado redefinió rutas aéreas yempresas y nacionalizó la infraestructura de tierra. A fines de 1944el Ejército sumó la línea Aérea a Mar del Plata (1944), y en 1945las tres líneas fueron reunidas en LADE, poco después de lacreación de la Fuerza Aérea; su esfera de influencia fue redefinidapoco después, al crearse las empresas mixtas de cabotaje y la FlotaAérea Mercante Argentina (FAMA). A través del examen de la trayectoria de LADE en sus primeros añoseste trabajo procura iluminar las tensiones que el proceso deconstrucción de una política aerocomercial nacional generó dentrodel propio aparato de Estado, entre reparticiones civiles yaeronáuticos militares y entre empresas aéreas públicas yorganismos de control.