INVESTIGADORES
PIGLIA Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Estado y sociedad civil durante el peronismo: el caso del Automóvil Club Argentino (1943-1955)
Autor/es:
PIGLIA, MELINA
Lugar:
La Falda, Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales de Historia Social; 2011
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti
Resumen:
Tradicionalmente se ha tendido a considerar al período peronista como uno de relativo debilitamiento de la articulación del tejido social, de contracción de esta esfera pública en beneficio de la expansión de un Estado autoritario y crecientemente interventor que absorbía funciones antes desempeñadas por las asociaciones y que subordinaba y disciplinaba a los intereses. Sin embargo, investigaciones recientes, permiten vislumbrar un panorama más complejo, enfatizando la vitalidad de las asociaciones que articulaban el tejido social durante el peronismo y destacando la interpenetración de sociabilidad política y sociabilidad civil que las atravesaba. El presente trabajo procura avanzar en el análisis del impacto del peronismo sobre el denso universo asociativo de principios de los años cuarenta, a partir de un caso, el del Automóvil Club Argentino (ACA), una institución que hasta el advenimiento del peronismo había tenido una estrecha articulación con el Estado, a partir de su inclusión en organismos mixtos de gobierno y de su acuerdo con YPF. Se argumenta que los años del peronismo significaron un cambio importante en el perfil del club, pese a la continuidad de algunos de sus dirigentes. El ACA tendió a concentrarse en los aspectos deportivos y en la prestación de servicios a los socios, perdiendo a manos del Estado, sobre todo a partir de 1947, la iniciativa en materia de intervenciones públicas, si bien algunos de los vínculos con el Estado se mantuvieron (como el convenio con YPF). El ACA estuvo sometido, por lo menos, a una muy estrecha supervisión estatal, y el gobierno peronista utilizó en su beneficio los recursos de una institución tan amplia y populosa. A la vez, en esta nueva etapa, algunos prominentes dirigentes del club, como Carlos Anesi,  encontraron en el peronismo un aliado para impulsar sus proyectos para la asociación, proyectos que en algunos casos podían dar soporte a otros más o menos altruistas (proyectos personales de promoción de sus carreras profesionales, negocios asociados a la oferta de servicios del club, pero también proyectos de integración latinoamericana, como los que alimentaron la realización de la gran carrera Buenos Aires-Caracas en 1948).