INVESTIGADORES
PIGLIA Melina
capítulos de libros
Título:
Aviación comercial y fomento del progreso: la Aeroposta Argentina, el desarrollo de la Patagonia y los orígenes de la política aerocomercial (1927-1949)
Autor/es:
PIGLIA, MELINA
Libro:
Estudios sobre planificación y desarrollo,
Editorial:
Lenguaje Claro Editora
Referencias:
Lugar: Carapachay; Año: 2016; p. 27 - 58
Resumen:
Este trabajo propone, a través de un análisis histórico de la trayectoria de la Aeroposta Argentina, reflexionar, por un lado, acerca de los vínculos entre el transporte y el desarrollo y la integración territorial de la Patagonia, una región que se incorporó tardíamente al Estado Argentino; por el otro, nos interesará analizar la génesis de una primera política aerocomercial en la Argentina, centrada en torno a la emergencia deuna concepción del transporte aéreo como servicio público y como agente de progreso y prestando atención, en particular, a las articulaciones entre los intereses locales, el Estado y los empresarios en la conformación de esa política y de las propias rutas aéreas. Hacia los años treinta emergieron perspectivas más complejas que cruzaban aeronavegación comercial y soberanía. La línea de la Patagonia de Aeroposta, que inicialmente había venido a llenar inicialmente una necesidad de las actividades económicas , apartir de los años treinta, pareció brindar soluciones a las preocupaciones de las elites civiles y militares sobre la soberanía en la Patagonia y su progreso material. Fue en ese marco que desde el Estado se comenzó a pensar a la aviación comercial como servicio público y como factor de progreso y desarrollo para la Patagonia y se decidió la intervención directa, primero, y el subsidio del transporte aéreo, después. La política de creciente apoyo estatal al transporte aerocomercial se alimentaba también de la presión que la propia compañía lograba ejercer sobre el Estado, a partir de los vínculos que los nuevos dueños, y los intereses con los cuales se asociaban, tenían con los gobiernos conservadores, pero también a través de su protagónica participación en la construcción de una esfera pública regional/local, en virtud del importante peso que tenían en la economía de la Patagonia.La actividad económica de la Patagonia y su población, crecieron deforma apreciable entre la primera posguerra y los años cuarenta. La Aeroposta prosperó gracias a estecrecimiento y al subsidio estatal, en una coyuntura de desarrollo técnico de la industria aeronáutica que mantenía en límites moderados las exigencias en términos de inversión fija. Es difícil medir el impacto que la línea tuvo en el desarrollo de la Patagonia, pero no parece haber sido menor para la vida cotidiana de las poblaciones y para la marcha de los negocios en la región; unindicio al respecto es la perduración del interés de la familia Menéndez Braun por el transporte aerocomercial (durante buena partedel siglo XX), que se ligaba no solo a la rentabilidad del negocio -en sí superior a otras alternativas de inversión-, sino también, probablemente a la creciente importancia estratégica de la aviación comercial para la marcha de sus otros (y principales) negocios, como la exportación de lana y, sobre todo ?frente a la expansión de la población patagónica-, el abastecimiento de los mercados patagónicos a través de la red de almacenes que derivarían luego en los supermercados La Anónima.