INVESTIGADORES
PIGLIA Melina
capítulos de libros
Título:
Ciudades de lona: el ACA y la construcción de los campings como lugares turísticos en la entreguerra (1926-1940)"
Autor/es:
PIGLIA, MELINA
Libro:
Viajes y geografías. Turismo, migraciones y exploraciones en la construcción de lugares
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 131 - 148
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p.MsoBodyTextIndent, li.MsoBodyTextIndent, div.MsoBodyTextIndent {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-indent:35.45pt; line-height:150%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El presente trabajo se ocupa de los aspectos materiales y simbólicos involucrados en la difusión del la práctica del camping en la Argentina, centrándose en los discursos y acciones de uno de sus principales promotores, el Automóvil Club Argentino (ACA).  El ACA emprendió a partir de 1926 una decidida campaña de difusión del camping, como parte de una ?cruzada patriótica? a favor de la modernización de las costumbres y del ?progreso?, que incluía el fomento del turismo nacional, del deporte automovilístico y de la vialidad. La campaña  de difusión del camping implicó la producción de ciertos espacios como lugares turísticos, la generación de nuevas pautas de sociabilidad y la puesta en juego de toda una serie de ideas modernas sobre la salud, sobre la vida urbana, y sobre la naturaleza. En ese sentido consideramos que el ACA  participó de manera importante en el proceso de construcción de un código de goce y de una serie de rituales que configuraron la práctica de la ?vida al aire libre? en la Argentina de la entreguerra, práctica que formó parte de las identidades de sectores medios en ascenso que en los años treinta accedían por primera vez a las vacaciones.