INVESTIGADORES
PIGLIA Melina
capítulos de libros
Título:
Gobierno provincial y clubes de automovilistas en torno a la elaboración y ejecución de la política vial en la provincia de Buenos Aires (1908-1935)
Autor/es:
PIGLIA, MELINA
Libro:
Historias políticas de la provincia de Buenos Aires en el siglo XX
Editorial:
Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2011; p. 85 - 114
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Este  artículo procura reflexionar sobre las políticas públicas de la provincia de Buenos Aires, a partir de la indagación sobre la forma en que los diferentes intereses sociales (corporativos y no) encontraron expresión en el Estado, a partir del caso de los vínculos entre el Touring Club Argentino (TCA), el Automóvil Club Argentino (ACA) y el Estado provincial. El ACA y el TCA, dos clubes de automovilistas originariamente porteños, tuvieron, de modo casi sucesivo, una influencia determinante en la política vial provincial. Su gravitación se hizo sentir tanto en el trazado de los caminos y en las regulaciones del tránsito, como en las decisiones acerca de los instrumentos estatales (leyes, organismos estatales de planificación y gestión, etc.) que debían llevar adelante el diseño y ejecución de la política vial. El trabajo se centra en cuatro momentos de este vínculo. El primero, entre 1910 y 1913, es un momento de fuerte influencia del TCA y de escasa diferenciación entre el club y la incipiente burocracia provincial dedicada a la vialidad. El segundo, entre 1922 y 1928, se caracteriza por una política vial fragmentaria y el predominio de iniciativas “prácticas” de las asociaciones. El tercero, entre 1930 y 1932, presencia el ensayo de formas más institucionalizadas y a la vez diferenciadas de vinculación de los intereses y el Estado, como la Comisión de Caminos de la provincia. Finalmente el último momento, entre 1933 y 1943 se caracteriza por la creciente influencia del ACA, por su incorporación a los nuevos organismos estatales de vialidad, y por el debate en torno al trazado y ejecución de la ruta nacional 2.