INVESTIGADORES
GARRIGA ZUCAL Jose Antonio
artículos
Título:
Civilizados y animales. Representaciones publicitarias de la identidad nacional en el rugby?
Autor/es:
BRANZ, JUAN Y GARRIGA ZUCAL, JOSÉ
Revista:
Oficios Terrestres
Editorial:
UNLP-FPYCS.
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2012 p. 1 - 21
ISSN:
1853-3248
Resumen:
Este trabajo analiza las representaciones de lo nacional construidas en spots publicitarios de la selección de rugby argentina: ?Los Pumas?. Con este objetivo analizaremos publicidades televisivas -de empresas multinacionales- previas a los test match y al mundial de rugby 2007. Estudiaremos cómo estas representaciones, vinculadas a nociones de civilidad y racionalidad, sostienen un relato -complejo y superficialmente contradictorio- donde conviven lo culto y lo animal. Proponemos desentrañar las significaciones socio-culturales construidas por lógicas mercantiles, buscando, así, rastros para pensar cuáles son las narrativas asociadas al rugby en la disputa por nombrar qué es la Nación. Como punto de llegada nos preguntamos si dichos discursos nacionales aspiran a naturalizar un sentido de distinción de los sectores dominantes o sólo buscan maximizar la lógica mercantil.