INVESTIGADORES
ARIAS TOLEDO Barbara
congresos y reuniones científicas
Título:
“La conciliación como un desafío: ser madre y etnobióloga en Argentina y Brasil”
Autor/es:
BÁRBARA ARIAS TOLEDO; FLAVIA SANTORO; JULIANA LOUREIRO DE ALMEIDA CAMPOS
Reunión:
Congreso; II Congreso de Ciencia y Género; 2023
Institución organizadora:
Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba
Resumen:
Diversos estudios muestran que, a lo largo de la historia y en diversas áreas científicas, loshombres han obtenido mayor protagonismo que las mujeres investigadoras. Entre las diversas causas asociadas a esto, aparece la maternidad como factor limitante para el accesoy permanencia de las mujeres en la ciencia. Específicamente en el área de la Etnobiología,estudios previos de nuestro equipo muestran que la maternidad afecta negativamente lacalidad y cantidad de producción científica de investigadoras argentinas y brasileras (Santoro et al. 2021), apuntando que la mayoría de las etnobiólogas que son madres tuvieronque reducir o dejar de hacer trabajo de campo por el hecho de ser madres. El presentetrabajo es complementario tal estudio, mostrando, por un lado, los desafíos encontradospor madres etnobiólogas brasileras y argentinas al conciliar la carrera académica con lamaternidad y, por otro, buscando determinar si la percepción de tales dificultades influencia la decisión de ser madre en las etnobiólogas que aún no lo son, pero desean serlo.Las participantes fueron seleccionadas mediante la técnica de bola de nieve, enviando arepetición un cuestionario para rellenar en forma online a través de emails institucionales.En total, 62 etnobiólogas madres y 36 que no lo son, pero desean serlo respondieron lasencuestas. Entre quienes son madres, el 87% de las participantes cuenta con la presenciadel padre en la crianza de los hijos. Aun así, el 46 % de quienes sintieron un impactonegativo de la maternidad en sus producciones, afirman que aún no retomaron a su nivelde producción anterior a la maternidad, y el 50% afirman que rehusaron participar enespacios de evaluación y revisión debido a sus obligaciones con la maternidad. Idénticaproporción afirma no haber podido cumplir con diversos plazos académicos debido a susocupaciones como madres. Esto puede implicar mayor dificultad de etnobiólogas madres en acceder a los estratos superiores de los estamentos científicos. Esto es percibidopor quienes no son madres pero desean serlo, ya que el 100% considera que tener hijos afectaría su trayectoria académica disminuyendo su productividad. También, entre un78% (Brasil) y un 100% (Argentina) de ellas ha demorado la decisión de tener hijos, encontra de sus deseos, por temor al impacto profesional de ello, y se expresan con angustiae incertidumbre al respecto. Sugerimos, además de políticas públicas que compensen lasdesventajas encontradas por madres científicas, empatía por parte de la comunidad académica, que podamos mirar el papel de madres científicas libres de prejuicios y ofrecerabiertamente la ayuda necesaria.