INVESTIGADORES
LANDAU Matias Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciudadanía y ciudadanía juvenil
Autor/es:
MATÍAS LANDAU
Lugar:
La Plata
Reunión:
Conferencia; Encuentro de Capacitación para Docentes, Directivos, Supervisores y Capacitadores Generalistas de las 75 escuelas seleccionadas para la primera etapa de implementación del Prediseño Curricular de Educación Secundaria Básica; 2006
Institución organizadora:
Dirección General de Cultura y Educación - Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
El objetivo de esta conferencia es  profundizar, desde lo teórico y desde lo histórico, lo que significa la construcción de ciudadanía. La ciudadanía es uno de los conceptos que, por un lado, se toma mas ligeramente, mas abiertamente y sin tener una idea mas o menos clara respecto de lo que es; pero, por otro lado, que más difícil es de definir. Me parece que en este juego entre la ciudadanía como un concepto muy abarcativo y la ciudadanía como un concepto muy difícil de definir es que se ha jugado la parte de la historia de la ciudadanía, por lo menos de las democracias occidentales que nosotros conocemos. Para avanzar un poco en esta problemática y luego llegar hacia el final de la exposición a todo lo que ustedes estuvieron trabajando es que me gustaría plantear cuatro preguntas que van a guiar mi exposición, que tiene como eje la reflexión sobre construcción de ciudadanía y la problemática adolescente. Las cuatro preguntas que yo planteo para poder ir guiando la reflexión son las siguientes: La primera es una pregunta de tipo teórica: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ciudadanía? Es decir, cómo podemos definirla en términos teóricos: ¿qué es esto que denominamos ciudadanía? Vamos a ver muy rápidamente que preguntarnos respecto a lo que es ciudadanía nos va a llevar a pensar que la ciudadanía no puede ser definida como algo a-histórico sino que únicamente uno puede llegar a conceptualizar la ciudadanía desde un proceso y un análisis histórico. Esto lo digo como acotación porque a partir de ahí voy a plantear la segunda pregunta, el segundo interrogante que tiene que ver con cómo han ido transformándose las formas de concebir la ciudadanía a lo largo del tiempo. La tercera pregunta o interrogante que nos va a guiar es: ¿Cuáles son las formas de definición de la ciudadanía privilegiada en la actualidad o, mejor dicho, privilegiada contemporáneamente? Y por contemporáneamente podemos empezar a plantear cómo ha ido apareciendo una idea de ciudadanía básicamente en los últimos 30 años. En los últimos 30 años, vamos a ver, se produce una transformación muy profunda en lo que son las democracias occidentales, en nuestro país con un quiebre muy importante a partir de la dictadura militar; y en todo lo que tiene que ver con la forma de pensar la ciudadanía y de concebir la ciudadanía, se modifica muy profundamente y llega, de alguna manera, con distintos matices que vamos a ver, hasta nuestros días. A partir de eso, sí vamos a estar en condiciones de plantear la cuarta y última pregunta o cuarto y último interrogante: ¿Qué relación podemos pensar hoy entre ciudadanía y adolescencia o entre construcción de ciudadanía y adolescencia.