INVESTIGADORES
ROSENBERGER Mario Roberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Resistencia al desgaste de recubrimientos delgados de TiO2 para prótesis cardiacas
Autor/es:
FAVILLA, P.C.; ALTERACH, M.A.; MARIO ROBERTO ROSENBERGER; ARES, A.E.; SCHVEZOV, C. E.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 93º Reunión Nacional de Física Argentina y XI Reunión de la Sociedad Uruguaya de Física; 2008
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Los recubrimientos delgados de TiO2 tienen buena hemocompatibilidad por ello son adecuados para prótesis de válvulas cardiacas. Hay poca información sobre la resistencia al desgaste de estos recubrimientos, una causa probable es que su resistencia depende del proceso de fabricación.   Se determina la resistencia al desgaste de recubrimientos delgados de TiO2, fabricados por la técnica de sol-gel dip-coating, empleado un equipo ball-on-flat que reproduce el movimiento del pivote de la prótesis. Se realizaron ensayos lubricados empleando una bola de acero duro de 6,35 mm de diámetro como contraparte. Se fijaron para los ensayos una velocidad de 7 rpm y un rango de cargas de 1 a 5 N, estos valores exceden en 50 veces la tensión calculada en el pivote de la válvula. Ensayos de Scratch, microscopía electrónica de barrido y difracción de rayos X se utilizaron paracaracterizar el recubrimiento.   Se estudiaron la influencia de tres parámetros del proceso de dip-coating: velocidad de extracción, tiempo de envejecimiento del sol y temperatura del tratamiento térmico, además del número de capas. Se obtuvieron recubrimientos de 50 a 200 nm de espesor.   La velocidad de extracción y el tiempo de envejecimiento tuvieron poca influencia sobre la velocidad de desgaste. Por otro lado, la temperatura del tratamiento térmico, el cual produce diferentes estructuras cristalinas, y el número de capas tuvieron mayor influencia en la resistencia al desgaste. Mayores temperaturas y más capas incrementaron la resistencia al desgaste. Aunque, a mayor número de capas se incrementan las fallas por adhesión.