INVESTIGADORES
ROSENBERGER Mario Roberto
artículos
Título:
Modelización, diseño y construcción de un prototipo de prótesis de válvula cardiaca
Autor/es:
MARIO ROBERTO ROSENBERGER; FAVILLA, P.C.; ALTERACH, M.A.; AMERIO, O. N.; SCHVEZOV, C. E.
Revista:
Revista CENIC Ciencias Biológicas
Referencias:
Lugar: La Habana; Año: 2005 vol. 36 p. 1 - 8
ISSN:
0258-6002
Resumen:
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En este trabajo se propone un diseño de una prótesis
trivalva mediante modelización por computadora, realimentado por los resultados
obtenidos de diseños previos. Se buscan las cualidades de durabilidad de las
prótesis mecánicas, la performance hemodinámica de las bioprótesis. El diseño
presentado involucra mejoras frente a modelos anteriores desarrollados y
publicados por nuestro grupo. Los cambios más importantes involucran el
diseño de las valvas cilíndricas y la ubicación de sus ejes de rotación. Se
emplea el análisis por elementos finitos para realizar la simulación, la cual
fue desarrollada y validada con un modelo bivalva estándar en trabajos
anteriores. Un modelo tridimensional de la válvula se colocó en el centro de un
tubo cilíndrico y recto. El fluido se asumió incompresible, newtoniano en flujo
estacionario e isotérmico. Los resultados indican que el flujo de área central
de la válvula encauza el 98% del flujo total, muy superior al 86% del diseño
trivalva anterior, y más acorde al obtenido en una válvula nativa. El área de
flujo efectiva es el 83,6% de la conducción, el 2,6% es la obstaculización
creada por el asiento del eje y topes y el 13,8% restante se debe al área
ocupada por las valvas. Resultando en un aumento frente al 67,4% de área
efectiva frente al diseño trivalva anterior. La caída de presión por la válvula
fue de 0,052 mmHg, menor que en el diseño bivalva. También se redujeron las
áreas sensibles a altos esfuerzos de corte obtenidos en los diseños de
comparación. Se concluye que los modificaciones en el diseño del nuevo modelo trivalva
fueron beneficiosas, ya que muestra un mayor porcentaje de flujo central
respecto a otras prótesis mecánicas, menor caída de presión y menores esfuerzos
de corte. Se presentan además, los detalles constructivos de un prototipo en
cuanto a técnicas y materiales a usar.