INVESTIGADORES
ROSENBERGER Mario Roberto
artículos
Título:
Modelización, diseño y construcción de un prototipo de prótesis de válvula cardiaca
Autor/es:
MARIO ROBERTO ROSENBERGER; FAVILLA, P.C.; ALTERACH, M.A.; AMERIO, O. N.; SCHVEZOV, C. E.
Revista:
Revista CENIC Ciencias Biológicas
Referencias:
Lugar: La Habana; Año: 2005 vol. 36 p. 1 - 8
ISSN:
0258-6002
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} p.MsoBodyTextIndent, li.MsoBodyTextIndent, div.MsoBodyTextIndent {margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:6.0pt; margin-left:14.15pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En este trabajo se propone un diseño de una prótesis trivalva mediante modelización por computadora, realimentado por los resultados obtenidos de diseños previos. Se buscan las cualidades de durabilidad de las prótesis mecánicas, la performance hemodinámica de las bioprótesis. El diseño presentado involucra mejoras frente a modelos anteriores desarrollados y publicados por nuestro grupo. Los cambios  más importantes involucran el diseño de las valvas cilíndricas y la ubicación de sus ejes de rotación. Se emplea el análisis por elementos finitos para realizar la simulación, la cual fue desarrollada y validada con un modelo bivalva estándar en trabajos anteriores. Un modelo tridimensional de la válvula se colocó en el centro de un tubo cilíndrico y recto. El fluido se asumió incompresible, newtoniano en flujo estacionario e isotérmico. Los resultados indican que el flujo de área central de la válvula encauza el 98% del flujo total, muy superior al 86% del diseño trivalva anterior, y más acorde al obtenido en una válvula nativa. El área de flujo efectiva es el 83,6% de la conducción, el 2,6% es la obstaculización creada por el asiento del eje y topes y el 13,8% restante se debe al área ocupada por las valvas. Resultando en un aumento frente al 67,4% de área efectiva frente al diseño trivalva anterior. La caída de presión por la válvula fue de 0,052 mmHg, menor que en el diseño bivalva. También se redujeron las áreas sensibles a altos esfuerzos de corte obtenidos en los diseños de comparación. Se concluye que los modificaciones en el diseño del nuevo modelo trivalva fueron beneficiosas, ya que muestra un mayor porcentaje de flujo central respecto a otras prótesis mecánicas, menor caída de presión y menores esfuerzos de corte. Se presentan además, los detalles constructivos de un prototipo en cuanto a técnicas y materiales a usar.