IRES   27030
INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PATRIMONIO, TALLERES Y PARTICIPACIÓN COMUNAL EN EL ALTO, CATAMARCA
Autor/es:
ARES, SARA; EGUIA, LUCIANA; BOCELLI, SEBASTIÁN
Lugar:
Tilcara, Jujuy
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas de Arqueología del Noroeste Argentino; 2022
Resumen:
Como miembros del Equipo Arqueológico Catamarca Oriental (EACO) venimos trabajando en el departamento de El Alto, específicamente en las localidades de Guayamba y Tapso, desde el año 2008. En los últimos años nos propusimos profundizar el objetivo de poner en acción y diálogo la construcción del patrimonio local junto con las comunidades. Particularmente, habíamos avanzado en el montaje del Museo Histórico Cultural de Tapso, la muestra El Alto antes del El Alto en Guayamba, y también en la realización de actividades y talleres con vecino/as y estudiantes de las escuelas de distintos niveles. De estos intercambios surgieron interesantes debates sobre el arte rupestre de la zona y su interpretación, también sobre la importancia de otorgar valor y visibilidad al patrimonio local. La pandemia del covid-19, por diversos motivos -entre ellos las dificultades de acceso a la tecnología-, nos impidió darle continuidad al trabajo que veníamos realizando. En este póster nos proponemos reflejar el retorno a estos diálogos. Para poder re-vincularnos hemos trazado distintos caminos, contactos telefónicos con vecino/as y autoridades, participación en medio de comunicación local -como la radio-, intervención en jornadas online sobre la Historia del departamento y visitas a las localidades respetando los protocolos vigentes.Ante la apertura de las jurisdicciones nos proponemos hacer foco, nuevamente, en el encuentro personal, proyectando nuevos talleres sobre arqueología y patrimonio en las escuelas. En los encuentros previos, en la escuela primaria y secundaria de Tapso, habíamos abordado diferentes líneas (?¿Qué es la arqueología??; ?Tapso: presente y pasado?; ?Jugando a ser arqueólogo?; ?Interpretando el Arte Rupestre?), acordes al nivel escolar, con un lugar primordial para la exploración y creación (y re-creación) de motivos plásticos. Lo plasmado en aquellos talleres se convirtió en ?insumo? para incorporarse al acervo del propio museo. En esta oportunidad, y luego de una movilizadora ausencia, nos proponemos volver a encontrarnos motivados por algunas preguntas pendientes ¿qué reacciones les genera el encuentro con elementos y espacios del pasado? ¿Y con aquello considerado ?del indio?? Apuntado, como en trabajos anteriores, a una construcción compartida del conocimiento sobre el pasado. Buscando que aquello que surja de estos encuentros, se quede a formar parte de los espacios compartidos.