IRES   27030
INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Objetos culturales y materiales didácticos digitales: una propuesta narrativa.
Autor/es:
DIAZ, ANA GRISELDA; SANCHEZ ESCALANTE MARIA CELESTE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Intercambio: Experiencias educativas reconfiguradas en el Nivel Superior; 2022
Institución organizadora:
UBA Academca - CITEP
Resumen:
En ánimos de aprovechar y capitalizar lo aprendido durante la enseñanza mediada exclusivamente por tecnologías de los años 2020 y 2021, en esta comunicación se pretende socializar cómo, a partir de la construcción de una estrategia didáctica que denominamos elige un recorrido, se abordó el contenido objetos culturales con la intención de promover la participación de estudiantes en un encuentro sincrónico virtual y luego fue reconfigurada en el año 2022 aprovechando la inmersión en dos escenarios diferentes: presencia en aulas, y simultaneidad por WhatsApp. Las propuestas pedagógicas se enmarcan en la cátedra Didáctica General, correspondiente a los profesorados en Ciencias de la Educación y Filosofía, de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). La pandemia, causada por la propagación del virus de la COVID-19, desestabilizó la forma clásica de mediación pedagógica sostenida por un docente que enseñaba de forma simultánea y presencial, en vivo, en espacios físicos cerrados generalmente sin requerimientos tecnológicos específicos. Asumiendo el desafío de enseñar en contexto inciertos, utilizando múltiples medios conectivos y posicionadas en una perspectiva critica de la didáctica, asumimos dos máximas que guiaron y orientaron las propuestas pedagógicas: enseñar de la mejor manera posible construyendo buenas prácticas de la enseñanza (Fenstermacher, 1989) acorde a las posibilidades y finalidades formativas del profesorado; y delinear trayectos didácticos accesibles para que los estudiantes elijan por dónde transitar. Seleccionamos contenidos que se destacan por su fuerza epistemológica, es decir,actualizados y relevantes con relación a las finalidades pedagógicas del nivel, priorizando la formación de docentes competentes con las demandas tecnológicas requeridas para intervenir en el ecosistema de medios conectivos. Además, los representamos acorde a las condiciones digitales y virtuales. En esta comunicación se prestará especial atención al modo de representación digital del contenido: “Objetos culturales que permiten pensar la clase de modos diferentes: Medios conectivos (Narrativa transmedia), Videojuegos (Gamificación), robótica y series” (2021) y su reversión a “Objetos culturales como inspiración para diseñar clases diferentes” (2022). La decisión curricular se sostiene en las condiciones sociales y culturales que nos atraviesan y la necesidad de atender al debate sobre el rediseño de la clase en el nivel superior, partiendo desde la Didáctica General hacia otros campos disciplinares y el desafío de mediar estos conocimientos entre diferentes soportes y formatos.