INVESTIGADORES
OZU Marcelo
congresos y reuniones científicas
Título:
Utilización de modelos de simulación como herramienta de enseñanza y aprendizaje en los inicios de una carrera científica
Autor/es:
FACUNDO GUTIERREZ; M. TERESA POLITI; RICARDO A. DORR; ROXANA TORIANO; MARCELO OZU
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XL Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Biofísica; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Biofísica
Resumen:
La incorporación de nuevos integrantes es uno de los pilares fundamentales en la conformación de grupos de trabajo para la investigación científica. Estos nuevos integrantes son normalmente estudiantes de grado o jóvenes profesionales recién recibidos. Uno de los roles del investigador formado es, entonces, guiar a quienes se inician, favoreciendo su progreso en el manejo y comprensión de diferentes metodologías que propendan a la adquisición de conocimiento. Nuestro equipo de trabajo, cuyas preguntas se encuadran en el marco general del estudio del transporte de agua y solutos en sistemas biológicos, ha ensayado la utilización de modelos de simulación como una herramienta informática adecuada, que ayuda a la enseñanza y complementa la comprensión de resultados experimentales obtenidos in vivo o in vitro. En este sentido se presenta la experiencia recogida al promover el uso de modelos de simulación de movimientos de agua e iones in silico. Usamos para ello un algoritmo creado ad hoc que involucra conceptos biofísicos básicos aunque no triviales, como los de difusión, ósmosis y permeabilidad de membrana. Mediante dicho algoritmo se contrastaron curvas simuladas con curvas de variación de volumen vs. tiempo obtenidas en diferentes situaciones experimentales. El modelo biológico a interpretar fue el del ovocito de Xenopus laevis, una herramienta clásica para el estudio de movimientos de iones y de agua a través de la membrana plasmática. La conclusión de la experiencia es que este tipo de aproximaciones permiten profundizar el análisis y la interpretación teórico-experimental de resultados obtenidos con material biológico.