INVESTIGADORES
OZU Marcelo
congresos y reuniones científicas
Título:
El lugar de la Biofísica en la enseñanza de la Fisiología. Una mirada desde la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
Autor/es:
JUAN FERNANDEZ; M. TERESA POLITI; MARCELO OZU
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XL Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Biofísica; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Biofísica
Resumen:
En los últimos tres años, nuestro laboratorio incorporó estudiantes de Medicina que se acercaron para hacer pasantías y pasar por la experiencia del trabajo en investigación básica. Lo llamativo es que todos estos estudiantes son ayudantes de la rotación de Fisiología cardio-respiratoria de la materia Fisiología que dicta el Departamento de Fisiología y Biofísica en el segundo año de la carrera de Medicina. Este hecho significativo nos llevó a preguntarnos cuál era su causa. La escuela de ayudantes de esta rotación dicta 4 cursos: uno de herramientas matemáticas, dos de física (uno de fluidos y otro de electricidad) y uno de electrocardiografía, con el objetivo de complementar la formación de los alumnos ayudantes en aquellos temas de Biofísica donde hay un déficit curricular. Esta escuela se destaca principalmente porque es uno de los pocos ámbitos de la carrera de Medicina dónde se pondera el conocimiento de los modelos utilizados y sus limitaciones, y donde la existencia de múltiples respuestas a una única pregunta es moneda corriente. Este antecedente se vuelve más significativo si analizamos la evolución histórica de la formación de los alumnos en fisiología. Tras sucesivas reestructuraciones de la currícula, Biofísica dejó de enseñarse como materia independiente y se integró al dictado de Fisiología, pero con el tiempo fue perdiendo protagonismo. Esto significó el abandono progresivo de un espacio clave en la formación del médico, en donde ejercitar el pensamiento crítico y el análisis de información. Entonces nos preguntamos ¿qué rol ocupa la enseñanza de la Biofísica en la carrera de Medicina? En este aspecto planteamos discutir lo que creemos es una falsa dicotomía entre las ciencias básicas, cuyo estudio predomina en la carrera de Medicina en los primeros tres años, y las materias del ciclo clínico. Cabe preguntarse de qué manera el conocimiento de los modelos que describen el funcionamiento de un órgano puede contribuir al ejercicio de la Medicina. El gran avance de la Medicina basada en la evidencia y la generación de algoritmos de diagnóstico y tratamiento han ido quitando lugar al razonamiento en la enseñanza de la Medicina, de modo que la respuesta a la pregunta enunciada más arriba deja de ser obvia.