INVESTIGADORES
OTTALAGANO Flavia Vanina
congresos y reuniones científicas
Título:
UN ABORDAJE PETROGRÁFICO DE LO SIMBÓLICO: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DEL ARTE ALFARERO PREHISPÁNICO DEL PARANÁ MEDIO
Autor/es:
OTTALAGANO, FLAVIA
Lugar:
San José de Mayo
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Arqueología de la Cuenca del Plata; 2014
Institución organizadora:
Ministerio de Educacion y Cultura, Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnologia/UDELAR
Resumen:
El arte prehispánico de la cuenca del río Paraná está constituido principalmente por recipientes de alfarería con decoración incisa, monocroma y modelada figurativa. Entre éstas últimas resultan distintivas las figuras de aves, las cuales han sido representadas de manera recurrente por las poblaciones que habitaron extensos sectores costeros de los ríos Paraná y Uruguay, y parte del Rio de La Plata. Históricamente, ha existido una tendencia a desvincular el análisis artístico-simbólico del tecnológico en las investigaciones sobre cerámica. Ambos ejes de estudio corrieron trayectorias muy diferentes en la región del Paraná. Mientras que los primeros mantuvieron un impulso continuo, los segundos desarrollaron una evolución discontinua y estuvieron teóricamente sesgados. Este trabajo propone un nuevo acercamiento a las expresiones artísticas de las sociedades del Paraná, por medio del estudio de sus características microscópicas. En este marco, se ofrece una propuesta de análisis que posibilita contextualizar esta información, comparando pautas tecnológicas entre recipientes decorados y lisos. Una comparación tecno-morfológica entre diferentes categorías de artefactos fue realizada previamente a nivel macroscópico, otorgando algunas expectativas que esperan ser discutidas y contrastadas con los datos petrográficos obtenidos. Se analizan, en particular, secciones delgadas de cerámicas procedentes de sitios localizados en el Paraná medio (provincia de Entre Ríos, Argentina). Se pretende comparar a nivel petrográfico diversas categorías artefactuales, tales como vasijas lisas, recipientes decorados con distintas técnicas (pintura, incisión, modelado) y alfarerías gruesas. La finalidad es obtener información sobre los gestos técnicos implicados en el registro artístico, observando en cuánto difieren o se asemejan a las conductas tecnológicas encontradas en los recipientes lisos: el prototipo de los artefactos domésticos. Se parte de la base que los alfareros tienden a aplicar elecciones técnicas de acuerdo a preferencias socialmente establecidas, pero también a la necesidad de optimizar las vasijas para afrontar actividades específicas; por lo cual, profundizar en la tecnología del registro artístico, se vuelve además un modo complementario de acceder a cierta información acerca de sus potenciales funciones. De este modo, se plantea conciliar la brecha que tradicionalmente ha disociado los estudios tecnológicos de los simbólicos, a la vez que se pretende potencializar la información asequible de un registro artístico constituido casi en su totalidad por fragmentos.