INVESTIGADORES
OTTALAGANO Flavia Vanina
capítulos de libros
Título:
ANÁLISIS CONTEXTUAL DEL REGISTRO ARTÍSTICO DEL SITIO A. ARENAL 1 (PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, ARGENTINA): APORTES PARA EL ESTUDIO DE LOS ASPECTOS IDENTITARIOS DE LOS GRUPOS HUMANOS DEL LITORAL FLUVIAL DEL PARANÁ
Autor/es:
OTTALAGANO, FLAVIA
Libro:
La Cerámica en la Materialización de la Sociedad en Con-Textos Humanos
Editorial:
British Archaeological Report.
Referencias:
Lugar: Oxford; Año: 2011; p. 125 - 140
Resumen:
Su abundante presencia en los sitios y sus buenas condiciones de perdurabilidad en un ambiente de alta humedad y temperatura, convierten a los ítems cerámicos en los artefactos probablemente más relevantes para el estudio de las sociedades que habitaron los ambientes fluviales del río Paraná medio durante el Holoceno tardío. Desde un principio, los análisis decorativos aparecieron como algo conflictivamente abordable metodológicamente, y por lo general desconectados de los análisis tecno-funcionales de la alfarería. Se intenta mostrar en este espacio que la complementariedad de propuestas y conceptos, así como la combinación de distintas líneas de análisis, puede resultar una vía fructífera para el estudio del arte mobiliar cerámico. Para esto, se discuten en esta oportunidad los datos generados a partir del estudio del conjunto cerámico recuperado durante la excavación sistemática del sitio Arroyo Arenal I (Departamento La Paz, Provincia de Entre Ríos, Argentina). Los resultados arribados a partir de estos análisis estarían sugiriendo condiciones de manufacturación y de uso semejantes entre los recipientes cerámicos -soportes del registro artístico- y los recipientes no decorados. Los estudios efectuados sobre los aspectos decorativos demostrarían, por otro lado, un pautamiento con respecto a los modos en que se elaboran y se estructuran las expresiones artísticas. Se postula que las regularidades observadas en el plano artístico, así como la presencia de rastros de uso en los artefactos decorados, la ausencia de elecciones tecnológicas particulares en los mismos y su registro en contextos diversos (doméstico y mortuorio), serían cuestiones probablemente relacionadas con una connotación emblemática o identitaria del registro artístico, donde se estaría privilegiando los roles visuales de la cerámica y la comunicación de mensajes en las actividades tanto rituales como cotidianas de los grupos.