INVESTIGADORES
MARTEL Alvaro Rodrigo
capítulos de libros
Título:
Pastores en acción: Imposición iconográfica vs. autonomía temática
Autor/es:
MARTEL, ALVARO Y CARLOS ASCHERO
Libro:
Producción y circulación prehispánicas de bienes en el sur andino
Editorial:
Brujas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2007; p. 329 - 349
Resumen:
El arte rupestre asignado a grupos pastoriles tardíos en el NOA, muestra una alta estandarización en los patrones de diseño de sus representaciones (Aschero 1996, 1999 y 2000). Dicha estandarización operaría como una estrategia de comunicación visual que se adapta a un nuevo orden social, económico y político, facilitando el intercambio de información entre puntos distantes a través de códigos simbólicos comunes. Sostenemos aquí que esa estandarización involucra cierta imposición iconográfica, inicialmente en el Tardío o Desarrollos Regionales (Intermedio Tardío, para los colegas chilenos) y luego en el periodo Inka. Pero dentro de esa estandarización, también proponemos la existencia de una variedad regional de temas representados, que aluden a aspectos particulares de la ideología de grupos o comunidades de pastores operando como agentes sociales en el marco mayor de una sociedad agropastoril con líderes establecidos. Aspectos que tienden a reforzar códigos simbólicos propios -o más restringidos- dentro una misma modalidad estilística (sensu Aschero 2000) que incluye, también, aquellas representaciones estandarizadas. La información de base tiene como marco el arte rupestre de tres localidades arqueológicas, con ambientes propicios para actividades pastoriles: Antofagasta de la Sierra (Puna, Catamarca), Inca Cueva (borde oriental de Puna, Jujuy) y Valle Encantado (Cordillera Oriental, borde Este de Valles Calchaquíes, Salta). En la comparación y como contraste, incluimos otras situaciones de emplazamiento próximas a grandes poblados y/o zonas agrícolas. El análisis de esa variabilidad temática, la imposición -por agregado o superposición- de otros motivos o temas, así como el re-uso de paneles con representaciones o íconos antiguos, nos permite formular hipótesis sobre potenciales conflictos y discutir algunos procesos sociales supuestos para la región confrontando también ciertos modelos que los explican.     PALABRAS CLAVES Arte rupestre, Noroeste argentino, Desarrollos Regionales, pastores caravaneros