INVESTIGADORES
MARTEL Alvaro Rodrigo
capítulos de libros
Título:
El espacio ritual pastoril y caravanero. Una aproximación desde el arte rupestre de Valle Encantado (Salta, Argentina)
Autor/es:
MARTEL, ALVARO R.
Libro:
En ruta: arqueología, historia y etnografía del tráfico surandino.
Editorial:
Editorial Brujas - Encuentro Grupo Editor
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 111 - 150
Resumen:
La evidencia arqueológica más conspicua del valle Encantado es, sin dudas, su arte rupestre. De hecho, los primeros datos sobre la ocupación prehispánica en el valle destacan la presencia de pictografías de camélidos en hileras y ?hombres escudo? en diversos abrigos rocosos, muchas veces asociados a pircas y corrales, en los que es frecuente el hallazgo de fragmentos cerámicos, puntas de proyectil líticas y restos óseos (Díaz 1983a; Navamuel de Figueroa 1977). A su vez, sobre la base de criterios estilísticos, Díaz (1983b) adscribió las representaciones rupestres del valle Encantado a los períodos de Desarrollos Regionales e Inca. Desde aquellos primeros informes, esencialmente descriptivos, nunca se realizaron investigaciones arqueológicas sistemáticas que den cuenta de las posibles relaciones entre tales materiales y algún tipo de práctica socioeconómica. En este trabajo, planteamos que el arte rupestre del valle Encantado, en tanto producto de una práctica ritual, ofrece una vía de estudio para la identificación de sistemas socioculturales vinculados a la práctica del pastoreo y el caravaneo. Para tal fin, se consideraron diversas líneas de evidencia cuyo análisis integrado permitió una aproximación a la diferenciación buscada. En primer lugar, partimos de una contextualización ambiental, geográfica e histórica del valle Encantado, desde la cual fue posible definir el potencial del mismo como espacio de pastoreo y sus ventajas como punto de articulación de vías naturales de comunicación entre zonas con oferta diferencial de recursos. De tal forma, y apoyados en información arqueológica y etnográfica sobre grupos pastoriles andinos, generamos una serie de expectativas generales respecto del tipo de contextos y materiales potencialmente identificables. El registro arqueológico del valle Encantado comprende un conjunto de evidencia que, exceptuando algunas representaciones rupestres, puede asociarse principalmente a ocupaciones pastoriles no permanentes. Así, restos de corrales y antiguos puestos se distribuyen entre los afloramientos de areniscas que dominan el fondo del valle, en algunos casos asociados a aleros con pinturas rupestres donde predominan representaciones de llamas agrupadas o con sus crías al pie, figuras antropomorfas en diversas actitudes y escenas donde intervienen cóndores, llamas y hombres. A estos materiales y rasgos se suman otros que nos permiten observar al valle Encantado como un escenario donde se desarrollaron otras actividades. La presencia de cerámica y materias primas no locales, como así también la concentración de motivos de caravanas de llamas en un punto específico del espacio, nos alertaba sobre la posibilidad de que caravaneros en tránsito, hayan aprovechado las ventajas ?materiales y simbólicas? que el valle ofrecía, a nivel de las estrategias de desplazamiento que implica el tráfico de caravanas. En esta situación de superposición de espacios de acción, con contextos arqueológicos poco diferenciados, el análisis estilístico/temático del arte rupestre y sus características de emplazamiento, resultó una herramienta metodológica adecuada para identificar repertorios iconográficos que operaron como diacríticos de pastores y caravaneros.