INVESTIGADORES
BURGESSER Rodrigo Exequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Electrificación de nubes de tormenta con altos contenidos de agua líquida
Autor/es:
PEREYRA, R. G.; BURGESSER, R. E.; ÁVILA, E. E.
Lugar:
Merlo, San Luis, Argentina
Reunión:
Congreso; 91 Reunión Nacional de la Asociación Nacional de Física; 2006
Resumen:
La mayoría de los investigadores, basados en la evidencia
experimental, sostienen que el proceso responsable de la electrificación de las
nubes de tormenta es la interacción entre los granizos crecidos por acreción de
gotas de nube y los cristales de hielo crecidos por deposición de vapor. En una
colisión de un granizo con un cristal de hielo se produce una separación de
carga eléctrica que deja a ambas partículas cargadas con signos opuestos.
Dependiendo de las condiciones ambientales, existe un signo preferencial con el
cual se carga cada tipo de partícula. Posteriormente a este cargado selectivo,
las dos clases de hidrometeoros se alejan entre si debido a las corrientes
convectivas de aire y a la acción de la gravedad. En consecuencia, alguna
región de la nube de tormenta resulta con una densidad de carga positiva y otra
región con densidad de carga negativa. La enorme diferencia de potencial
alcanzada es la responsable de las posteriores descargas eléctricas (rayos y
relámpagos).
En los experimentos de laboratorio que estudian la
electrificación de las nubes se hace impactar cristales de hielo con un blanco
cubierto con hielo, el cual simula un granizo; determinándose la carga
eléctrica transferida al mismo con electrómetros de alta sensibilidad. Estos
experimentos tienen la finalidad de encontrar parametrizaciones de la magnitud
y el signo de la carga separada en cada colisión en función de las variables atmosféricas,
tales como la temperatura ambiente (Ta), la velocidad de impacto, los
espectros de tamaños de las gotas de nube y cristales de hielo, el contenido
efectivo de agua líquida de las gotas de nube (EW), etc. Tales
parametrizaciones sirven para corroborar las teorías propuestas por los
investigadores acerca del mecanismo físico que opera para separar carga
eléctrica durante colisiones hielo-hielo, como así también se utilizan en las
simulaciones numéricas de electrificación de nubes.