IEHSOLP   26978
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS Y SOCIALES DE LA PAMPA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Estudiantes normalistas y espacios de sociabilidad cultural en los albores del siglo XX?
Autor/es:
AGUERO, ANA CLARISA ; ORQUERA, FABIOLA ; SANCHÉZ, RADEK; LANZILLOTTA MARÍA DE LOS A.
Editorial:
EDUNSE
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2019 p. 330
ISSN:
978-987-4456-14-4
Resumen:
Los ?Hijos de la Pampa?, jóvenes normalistas y sociabilidad cultural en el Territorio Nacional de la Pampa (1909-1930)María de los Ángeles Lanzillotta 1. Introducción En las primeras décadas del siglo XX, el Territorio Nacional de la Pampa constituía un espacio social de reciente reconfiguración que estuvo marcado por un proceso de expansión de las actividades agroexportadoras, el repoblamiento y la inmigración creciente. En ese contexto, el área que tuvo un mayor crecimiento económico y demográfico fue el centro-este del territorio. Esa fracción se conformó en un espacio que estuvo signado por la dispersión geográfica y altos niveles de ruralidad, a excepción de dos centros que fueron adquiriendo un perfil distintivo: Santa Rosa y General Pico; poblaciones que si bien constituían pequeñas ciudades que apenas superaban los 10.000 habitantes en el año 1942, detentaban en las primeras décadas del siglo XX una dinámica cultural diferenciada. En materia educativa, más allá de algunos esfuerzos puntuales desplegados por actores de la agencia estatal encargada de la educación primaria, los resultados seguían siendo insuficientes y no alcanzaban a cubrir las necesidades de amplios sectores de la población . De esta manera, las oportunidades de acceso a mayores niveles educativos, estaban acotadas a los servicios ofrecidos en la capital pampeana. En esta oportunidad ahondaremos en el análisis del contexto de emergencia y la gestión cultural de la Asociación Sarmiento de Santa Rosa, entidad vinculada a la Escuela Normal de Santa Rosa, que se convirtió en legitimadora de la incipiente producción intelectual local e intervino en el proceso por el cual muchos agentes y productores locales se insertaron en diferentes esferas de poder. En especial, nos interesa indagar en los itinerarios de los agentes, sus discursos y las prácticas incentivadas desde la asociación, que propiciaron un marco diferencial para la conformación de una generación de productores e intermediarios culturales locales.