IEHSOLP   26978
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS Y SOCIALES DE LA PAMPA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Marcas comerciales y branding en América del Sur: origen y consolidación del sistema en Argentina, Colombia y Uruguay (hasta los años 1930)
Autor/es:
LLUCH ANDREA
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; 6to. Congreso Latino-Americano de Historia Económica (CLADHE VI),; 2019
Institución organizadora:
Asociacion Chilena de Historia Económica
Resumen:
Una nutrida literatura ha postulado que la evolución y desarrollo histórico de los derechos de propiedad han sido parte esencial de la gestión de la I+D+i y de la capacidad creativa e innovadora de distintas sociedades. Una de las modalidades de la propiedad industrial, apenas analizadas históricamente en América Latina son las marcas comerciales y de fábrica. El análisis de la evolución de la legislación marcaria así como de los patrones de registro pretende contribuir a iluminar aspectos menos conocidos de la historia económica y empresarial de América del Sur. Por ejemplo, la investigación puede aportar evidencias para el estudio del proceso formación de los mercados internos, ayudar a abordar discusiones sobre competitividad e industrialización comparada (al estudiar los sectores de registro de marcas y sus cambios en el tiempo), así como visibilizar las estrategias comerciales de empresarios nacionales y extranjeros para protegerse, competir e incluso innovar. En esta ponencia, además de analizar comparativamente la evolución legal y regulaciones sobre marcas comerciales, se presentará evidencia cuantitativa del registro de marcas en tres países de la región: Colombia, Argentina y Uruguay hasta 1930. En el caso de Argentina, por ser el país con mayor registro de América Latina se analizarán registros totales y selecciones por años. Mientras que en el caso de Uruguay se estudiarán los registros de marcas hasta el año 1918. Ambos países inician el registro en 1877 y tienen una elevada tasa per cápita, aunque con algunas tendencias divergentes. Colombia funciona a modo contra-caso en tanto no solo fue uno de los países más tardíos en introducir una legislación moderna y específica (a diferencia de lo ocurrido con las patentes) sino por el bajo registro de marcas (en términos absolutos y relativos). Para el estudio de este caso se han procesado los Certificados de Registro de marca de fábrica y de comercio entre los años 1893 a 1930 (Fondo "Superintendencia de Industria y Comercio" - Archivo General de la Nación). Los registros de marcas han sido procesados siguiendo las pautas propuestas por Duguid, Da Silva Lopes y Mercer (2010) quienes formularon una agenda para el estudio de distintos regímenes de registros de marcas comerciales, y busca promover los estudios comparativos a escala internacional. Esta información ha sido complementada con informes y reportes extranjeros, datos estadísticos sobre importaciones, jurisprudencia y otra documentación de la época.