INVESTIGADORES
RICHARD'S Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño y evidencias de validez de una tarea de inhibición cognitiva con estímulos emocionales (poster).
Autor/es:
ZAMORA, E.; VERNUCCI, S.; DEL VALLE, M.; INTROZZI, I.; RICHARD'S, M. M.
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Encuentro; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional AACC; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del comportamiento
Resumen:
Introducción. La Inhibición Cognitiva (IC) permite atenuar y resistir la interferencia de pensamientos, representaciones y memorias irrelevantes a la tarea en curso. Debido a la relevancia de los estímulos emocionales para la supervivencia, se ha señalado que el desempeño de la IC puede variar entre contextos neutrales o emocionalmente salientes. Sin embargo, los instrumentos para analizar el desempeño inhibitorio en ambos contextos son escasos en población infantil. Por este motivo, se adaptó una tarea para evaluar IC. Objetivo. Analizar la validez interna de la tarea, a través de los supuestos experimentales que la sustentan. Metodología. Participantes: 435 niños de 8 a 12 años (M=10,08; DE =1,07) de 3°, 4°, 5°, y 6° año detres escuelas primarias de Mar del Plata. Instrumentos: se utilizó una tarea basada en el paradigma n-back (Szmalec Verbruggen, Vandierendonck, & Kemps, 2011; Smith & Jonides, 1997) que utiliza estímulos visuales (con valencia negativa y neutral) pertenecientes al Nencki Affective Picture System. Independientemente de si el bloque es neutral o con valencia negativa, según el paradigma experimental se espera encontrar: (a) un incremento del Tiempo de Reacción (TR) en las condiciones con ensayos Lure + 1, con respecto a las condiciones match, mismatch y Lure + 2, y (b) un incremento de la precisión en las condiciones mismatch que en las condiciones match exceptuando Lure +1 en el que se espera menor precisión. Resultados. Se utilizó un diseño factorial (4x2), con 2 factores intra-sujeto: condición (match, mismatch, Lure+1 y Lure +2) y valencia (neutral y negativa) con dos variables dependientes (TR y precisión), considerando año escolar como factor intersujeto, y género y Nivel Socioeconómico (NSE) como covariables. Se observaron efectos principales de la condición (F (6, 2328) = 9.73, p < .01, η 2= .024), einteracciones significativas entre la condición yel año escolar (F (18, 2328) = 1.73, p < .05, η 2 =.013), condición y género (F (6, 2328) = 2.22, p