INVESTIGADORES
RICHARD'S Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Póster: Adaptación y evidencias de validez de Estilos de Respuesta en población infantil.
Autor/es:
ZAMORA, E.; DEL VALLE, M.; ZABALA, MA. LUCÍA; RICHARD'S, MARÍA M
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC).; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC) miembro de la International Union of Psychological Science (IUPsyS)
Resumen:
Introducción: Actualmente, la rumiación se considera un marcador estable de la aparición de ladepresión, la recurrencia de episodios depresivos y el mantenimiento del afectonegativo. La producción de respuestas rumiativas esdesadaptativa,pues dificulta la resolución de un estado de ánimo negativo y, de esta manera,favorece su instauración y mantenimiento a lo largo del tiempo. Segúndiferentes estudios, al menos un 15 o 20% de los adolescentes ha experimentado sintomatología característica de depresión, sin embargohasta llegar a la adultez estos síntomas no son abordados en profundidad. Entrelos factores relacionados con la falta de estudios, se encuentra la escasez deinstrumentos para evaluar estas variables en población infantil y adolescente.Por este motivo, el presente trabajo tiene como objetivo presentar evidenciasde validez de una escala adaptada y traducida, denominada Estilos de Respuestaen niños de Ziegert y Kistner (2002), creada originalmente para medir losestilos rumiativo y distraído. Para ello se llevaron a cabo 2 estudios: (a)análisis de validez convergente (externa) y confiabilidad test-retest; y (b)análisis de validez de constructo (interna). Metodología: Para su utilización en población argentina, la escalaha sido traducida. Se evaluó la comprensión delos ítems traducidos a través de 3 entrevistas a 10 niños de entre 8 y 12 años.Para la versión final, se realizaron los ajustes necesarios para mejorar lacomprensión, y se redujeron las opciones de respuesta a 5 en una escala tipoLikert (en vez de 10 opciones de respuesta como en la escala original). En suversión definitiva la escala permite diferenciar dos tipos derespuestas rumiativas: la distracción y la rumiación. Está conformada por 20ítems y se responde en una escala tipo Likert de 5 puntos (nunca- poco- a veces-bastante- siempre). Los resultadosdel análisis de consistencia interna, mediante el cálculo del coeficiente Alpha de Cronbach, mostraron valoresadecuados (α=.797). En primer lugar (estudio a), para evaluar la validezconvergente, se administró la escala de Estilos de Repuesta de Ziegert yKistner (2002) y la sub-escala rumiación del cuestionario de EstrategiasCognitivas de Regulación Emocional (CERQ-k-)de Garnefksi et al. 2007 a una muestrade 58 niños de 3°, 4°, 5° y 6 ° añoescolar . Luego de dos meses, se administró en una segunda instancia la Escalade Estilos de Repuesta, para evaluar confiabilidad test-retest. Luego (estudiob), se seleccionó por disponibilidad una muestra de 128 alumnosde 3°, 4º, 5 y 6° año del nivel primario (66 varones y 62 mujeres) (M=10,08; DE=1,07), pertenecientes a dos escuelas privadas de nivel primariode la ciudad de Mar del Plata. Se les administró la Escala de Estilos de respuesta de Ziegert yKistner y la Escala de Depresión de Harter y Nowakowski (Richaud de Minzi,Sacchi & Moreno, 2001). Resultados:(a) Se hallaron correlaciones significativas entre la escala de rumiación deZiegert y Kistner y la sub-escala de rumiación del CERQ-k- (r=52, p<.01). Con respecto al análisis de estabilidad dela escala, sólo se encontraron correlaciones significativas con la escaladistracción (r=37, p<.05), no asípara la escala de rumiación. (b) Se hallaron correlaciones significativas delos síntomas de rumiación con sintomatología depresiva (r=43, p<.01). Discusión: Losresultados nos permiten pensar que el instrumento es válido para evaluarrumiación. Sin embargo, resulta necesario ampliar la muestra y considerar otrasfranjas de edad para generar más evidencia sobre la validez de constructoasociada al criterio madurativo, y observar el grado de contribución específicade cada uno de los ítems a los dos factores de cada escala.