INVESTIGADORES
RICHARD'S Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
EVIDENCIAS DE CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE LA WORKING MEMORY RATING SCALE EN NIÑOS ESCOLARIZADOS ARGENTINOS
Autor/es:
VERNUCCI, S.; ZAMORA, ELIANA; GALLI, JUAN I.; CANET JURIC, L.; RICHARD'S, MARÍA M
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN DESARROLLO Y APRENDIZAJE; 2018
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación IRICE (CONICET-UNR)
Resumen:
La memoria detrabajo (MT) es un sistema de capacidad limitada que se encarga de retener informaciónen un estado activo y procesarla de manera simultánea. Durante la escolaridad constituyeun importante predictor del desempeño académico, especialmente en el dominiodel lenguaje y matemáticas. Por ello resulta clave poder realizar evaluacionestempranas que detecten posibles fallos en la MT. La Working Memory Rating Scale (WMRS) es un instrumento diseñado conla finalidad de evaluar el funcionamiento de la MT de los niños, mediante la observacióny valoración del docente de la ocurrencia de comportamientos asociados a esteproceso. Consiste en 20 descripciones de comportamientos característicos deniños con un bajo nivel de MT. Recientemente se ha desarrollado una versión brevede esta escala, formada solo por 5 ítems. Si bien existe evidencia que indicaque es un instrumento con adecuados niveles de confiabilidad y validez ?enambas versiones? sus propiedades no han sido analizadas en niños hispanoparlantes.Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar evidencias de confiabilidad yvalidez de la WMRS, tanto en su versión original como breve, en niñosescolarizados del medio local. La muestra fue de tipo intencional, y estuvoconformada por 90 niños de 9-10 años de edad (47 mujeres, 43 varones), queasistían a 4° año de educación primaria en una escuela de gestión privada de laciudad de Mar del Plata. Las escalas correspondientes a cada participantefueron distribuidas al azar entre las docentes de los niños (30 escalas por docente),quienes valoraban qué tan típico es un comportamiento en el niño por el cual respondían,a través de una escala Likert de 4 puntos (0= para nada típico, 1= poco típico,2= ocasionalmente, 3= muy típico). Además, para evaluar el desempeño directo dela MT de cada niño se utilizó la tarea ListeningRecall, perteneciente a la batería AWMA (adaptada al español). Losresultados mostraron que no hubo un sesgo negativo en las respuestas de losdocentes, ni en la versión original (F (2,87)=.690, p=.504) ni en la versión breve(F (2, 87)=1.156, p=.320). En cuanto a la consistenciainterna, ambas versiones presentaron valores elevados (original: α=.986, breve:α=.962). Lascorrelaciones inter-ítem de la versión original presentaron un r de .44 a .92, y de la versión breve unr de .80 a .90 (todasp<.001). La correlación entreambas versiones de la WMRS fue de r=.978(p<.001). Finalmente, ambasversiones se relacionan con el desempeño directo de MT de cada niño (original: r=.-310, breve: r=.-312; ambos p=.003). Estosresultados sugieren que la WMRS presenta niveles adecuados de confiabilidad yvalidez; además, que la versión breve resulta un instrumento adecuado y fácilde administrar pese a que solo representa el 25% de su extensión. Este trabajose desarrolló con niños de 4° año, por lo que sería necesario en próximostrabajos ampliar las edades de los niños para determinar si las propiedadespsicométricas se mantienen en niños a lo largo de todo el nivel primario.