INVESTIGADORES
RICHARD'S Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión lectora y Procesos inhibitorios en alumnos de Educación Media.
Autor/es:
DEMAGISTRI, M.S.; RICHARD'S, MARÍA M; CANET JURIC, L.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje.; 2016
Institución organizadora:
CEREN-CIC e INIPSI. Auspician CONICET, FONCyT, FLACSO Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, y Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Resumen:
PÁG. 265. La habilidad de leer y comprender textos escritos resulta central para el desempeño académico en los distintos niveles educativos. Está establecido que la comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja que involucra una serie de procesos y habilidades. Además de los procesos denominados de bajo nivel como la decodificación y el conocimiento del vocabulario, leer para comprender supone la intervención de procesos cognitivos de alto orden o de control cognitivo. El presente trabajo pretende estudiar la relación que existe entre la comprensión lectora en alumnos de educación media y el control cognitivo, específicamente, de los procesos inhibitorios. Actualmente se considera que la inhibición no es un constructo unitario sino un conjunto de procesos disociables. Se distinguen la inhibición perceptual cuya función es prevenir el ingreso de información irrelevante a la memoria de trabajo, la inhibición cognitiva encargada de suprimir información que se ha tornado irrelevante del espacio de la memoria de trabajo y, por último, la inhibición comportamental encargada de detener comportamientos automáticos prepotentes. A su vez, dado que el desempeño en comprensión lectora mejora con la edad (e.g. Oakhill, & Cain, 2003) y se ve afectado por el nivel socioeconómico (e.g. Viramonte deÁvalos, & Carullo de Díaz, 1997), se controlarán ambas variables.  Para cumplir con el objetivo se evaluaron 184 alumnos de educación secundaria de entre 12 y 17 años (54% de varones). Se administraron las pruebas de screening del TLC-II para la educación secundaria (Abusamra, Cartoceti, Ferreres, Raiter, De Beni,& Cornoldi, 2014), una tarea de lectura con distractores (basada en la tarea de Connelly, Hasher, & Zacks, 1991), una tarea de inhibición cognitiva (basada en la tarea propuesta por Pimperton & Nation, 2010) y el el test de Hayling (versión adaptada de Cartoceti, Sampedro, Abusamra, & Ferreres, 2009). Para evaluar nivel socio económico se utilizó un índice basado en los criterios propuestos por Hollingshead (2011). Los resultados del estudio muestran que controlando los efectos de la edad y el nivel socioeconómico, la comprensión lectora se halla correlacionada con la inhibición perceptual (r -.40, p <.000), la inhibición cognitiva (r -.30, p <.000) y la inhibición comportamental (r -.25, p <.000).Estos hallazgos permiten afirmar que para leer-comprender textos escritos en la educación secundaria es preciso ser hábil para prevenir el ingreso de información irrelevante o inapropiada mientras leemos, suprimir del foco atencional información que fue importante durante la lectura pero que ya no lo es, y detener respuestas fuertes o automáticas pero inapropiadas. Los procesos inhibitorios contribuirían de este modo para que los lectores dirijan de un modo activo la lectura. Asimismo, conocer la injerencia de estos procesos de control sobre la comprensión resulta significativo a la hora de diseñar posibles estrategias de intervención sobre los procesos lectores.