INVESTIGADORES
RICHARD'S Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Control inhibitorio en población infantil con y sin desarrollo típico. Aportes para la validez discriminante de las tareas de autorregulación cognitiva (TAC).
Autor/es:
RICHARD'S, MARÍA M; ZAMORA, E.; INTROZZI, I.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje.; 2016
Institución organizadora:
CEREN-CIC e INIPSI. Auspician CONICET, FONCyT, FLACSO Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, y Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Resumen:
PÁG. 211. Dentro de las FuncionesEjecutivas, la Inhibición ocupa un lugar especial en relación a un conjunto decambios cognitivos vinculados al desarrollo. A pesar de su relevancia en el aprendizaje y eldesarrollo, aún no existen acuerdos acerca de su estructura. Mientras algunosautores definen a la inhibición como una función con varios componentes, otrosla definen como un constructo unitario. A diferencia de los modelostradicionales (unitarios), los enfoques más actuales postulan la necesidad defragmentar la función inhibitoria en un conjunto de procesos relativamente independientescon propiedades y características operativas discriminadas. En la literatura se distingue la inhibición perceptual,la inhibición cognitiva y la inhibición comportamental como las más relevantes. La inhibición perceptual es la encargada desuprimir la interferencia generada por los estímulos distractores ambientales.La inhibición cognitiva opera sobrerepresentaciones fuertemente activas en el foco atencional pero que sonirrelevantes para la tarea en curso, y, por ello, se considera que estáimplicada en el control de las ideas y pensamientos de carácter intrusivo yprepotente. Finalmente, la inhibición comportamental, permite el controlde los comportamientos e impulsos prepotentes facilitando el desarrollo de uncomportamiento flexible y adaptado al contexto. En poblacióninfantil, el mayor cuerpo de evidencia a favor del enfoque multidimensional se origina en hallazgos que muestran laparticipación diferencial de cada uno de estos procesos en distintos dominios ohabilidades. Por ejemplo, mientras algunos estudios muestran que la inhibicióncognitiva se encuentra estrechamente implicada en la comprensión lectora y enla resolución de problemasaritméticos, otros destacan la importancia de la inhibicióncomportamental en la adquisición de habilidades sociales y el control deimpulsos, en tanto que se destaca la relación de la inhibición perceptual y ladistracción e inatención en el ámbito escolar. Otraimportante línea de investigación que conecta los hallazgos de la psicologíacognitiva y la psicopatología, se centra en el estudio del funcionamientoinhibitorio en uno de los trastornos de mayor prevalencia e impacto sobre lavida social y académica en niños de edad escolar: el Trastorno por Déficit de Atencióncon Hiperactividad (TDAH). Actualmente, se reconoce que el déficit inhibitorioconstituye una de las características más distintivas vinculadas al trastorno. Sinembargo, aunque el compromiso inhibitorio en relación a las principalesmanifestaciones conductuales del trastorno es sabido, los estudios realizadoshasta el momento no han analizado de manera sistemática esta participación desdeel enfoque tripartito, desconociendo cómo los diferentes parámetros derendimiento se comportan en estos tres procesos inhibitorios. Conocer estaimplicancia resultaría de importancia para poder distinguir entre el desarrollonormal de niños con y sin TDAH, y posibilitaría identificar si hay un tipoinhibitorio más comprometido que otro en estos grupos. Enrelación a este punto, en la literatura no se encuentran disponibles instrumentosque permitan evaluar los tres procesos inhibitorios de manera conjunta yconfiable. Por estos motivos, se ha diseñado y desarrollado una bateríainformatizada denominada Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC, Introzzi y Canet Juric, 2014). Lastareas han sido diseñadas en base a una serie de paradigmas experimentales delcampo de la psicología cognitiva y experimental, y su característica principalreside en que se ha intentado reducir al máximo la participación de otrosprocesos ejecutivos y no ejecutivos. Con el objetivo de analizar el desempeño de niños con y sin TDAH en lastareas para medir procesos inhibitorios y poder identificar que tarea tienemayor poder discriminante, se evaluaron 49 niños de entre 6 y 12 años de edad, asignados a dos grupos: Grupo Clínico (diagnóstico de TDAH) y Grupo Control de una muestraincidental apareada por edad, género y nivel de instrucción. Para la evaluación de la inhibición perceptual se utilizó unatarea de la TAC basada en el paradigma de Búsqueda Visual Conjunta de Treismany Gelade (1980). En ella se le solicita al niño que señale la presencia o laausencia de un target (estimulo blanco) que se presenta mezclado entre unconjunto variable de estímulos distractores. La tarea permite distinguir entrela condición de interferencia (con distractores) y la condición control (sindistractores). Parala evaluación de la inhibición cognitivase utilizó una tarea de la TAC basada en el paradigma experimental modificadode Sternberg (Oberauer 2001, 2005). Cada ensayo del experimento implica tres instancias:aprendizaje, señal y prueba. Aprendizaje: se presentan simultáneamente doslistas, de uno o tres estímulos visuales no semánticos cada una. Una de laslistas siempre es de color azul y la otra roja. Señal: luego de la presentaciónde las listas, aparece una señal (rectángulo azul o rojo) que indica cuál serárelevante, para la tarea de reconocimiento. Prueba: se presenta un estímulonegro y se debe indicar si estaba o no en la lista relevante, presionando unatecla. El estímulo puede pertenecer a la lista relevante (relevante), nopertenecer a ninguna de las listas (nuevo) o pertenecer a la lista irrelevante(intruso). Parala evaluación de la inhibición comportamental seutilizó una tarea de la TAC basadaen el paradigma de la Señal de Parar (Stop signal paradigm, PSP) (Logan, Cowan& Davies, 1984). El participante debe realizar una tarea primaria, queconsiste en presionar una tecla cuando aparece en la pantalla una flechaseñalando hacia la izquierda y otra cuando aparece señalando hacia la derecha.Ocasionalmente, de manera imprevista y en intervalos variables (25% de losensayos), luego de la presentación del estímulo aparece una señal de parar queindica que debe frenar su respuesta (no presionar la tecla). El procedimientopermite medir el tiempo que tarda el sujeto en inhibir su respuesta. Los resultadosmostraron: (a) el cumplimiento de los criterios de validez interna de lastareas en concordancia con los postulados de los paradigmas experimentales; y(b) un considerable grado de validez externa discriminante entre losindicadores de desempeño del grupo clínico y control. Los resultados delanálisis discriminante muestran casi un 94% de casos totales clasificadoscorrectamente de los casos agrupados originales. Los índices de desempeño de lainhibición comportamental se presentaron como los de mayor poder discriminante (ÁreaCOR= .98, p< .01). LasFunciones Ejecutivas son clave para alcanzar exitosamente la mayoría de lastareas académicas, el bienestar y la competencia social. Contar conherramientas como la TAC adaptadas a nuestro contexto que permiten evaluar demanera sencilla y confiable estos procesos, resulta un aporte de alto impacto aplicado,tanto a nivel educativo como clínico.