INVESTIGADORES
RICHARD'S Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Inhibición Cognitiva: aportes para la validación de una tarea informatizada en adultos mayores.
Autor/es:
COMESAÑA, A.; RICHARD'S, MARÍA M; STELZER, F.; GALLI, JUAN I.; INTROZZI, I.
Lugar:
Natal - RN- Brasil
Reunión:
Congreso; XV Congresso Da Sociedade Latinoamericana De Neuropsicologia - VIII Reunião Anual Do Ibnec - Instituto Brasileiro De Neuropsicologia E Comportamento.; 2017
Institución organizadora:
SLAN - Ibnec - UFRN
Resumen:
Introducción: La inhibición cognitiva, uno de los procesos inhibitorios, permite borrar de nuestro foco atencional información que fue relevante pero que, no lo es actualmente. Existe evidencia de que la eficacia inhibitoria disminuye con la edad. En nuestro medio, son escasas las tareas que evalúan la inhibición cognitiva. Los estudios de validación, resultan fundamentales ya que proporcionan evidencia empírica sobre el grado en que las puntuaciones obtenidas representan indicios adecuados del rasgo o constructo de interés. Metodología: Se propone contribuir a la validez de constructo de una tarea informatizada diseñada para evaluar la inhibición cognitiva según el paradigma de Oberauer. La muestra fue intencional y no probabilística, en dos grupos: 35 adultos jóvenes (edad M= 28,8 y DE=6,08) y 34 mayores sanos (edad M=69,4 y DE=5,7). Se administró la Tarea de Borrado Visual de la batería TAC (Introzzi y Canet Juric, 2012) para inhibición cognitiva, y también el ACE R a los adultos mayores. Resultados: primero se verificó la validez interna de la tarea, que se pudo comprobar a partir de encontrar diferencias significativas en los Tiempos de Respuesta (TRs) entre los probe nuevos y los irrelevantes (PN y PI) para el grupo de adultos jóvenes (prueba de suma de rangos de Wilcoxon) z=4,93 p<.000 y para el grupo de adultos mayores (prueba t): t=5.77, p<000. En segundo lugar, para poner a prueba el supuesto de cambios maduracionales se utilizó el Test de U de Mann Whitney para muestras independientes, y se encontró que no hay diferencias significativas entre el porcentaje medio de respuestas correctas en PN y PI (z=-0.693 p>.05) y que las diferencias para los TRs en PI y PN (z=-2.85 p<.05), entre ambos grupos, si son estadísticamente significativas. Discusión: la tarea resultó ser un instrumento apropiado y valioso para medir inhibición cognitiva en adultos jóvenes y mayores.